El jurado del Premio de Investigación Eduardo Pérez se reúne en Córdoba para escoger los proyectos ganadores


El jurado del Premio de Investigación Eduardo Pérez se ha reunido este jueves en Córdoba para escoger los proyectos ganadores de una iniciativa que trata de fomentar los trabajos sobre el mundo de la olivicultura en todas sus facetas y campos de conocimiento

La Olivarera San José de Lora de Estepa celebra la quinta edición del premio de investigación más significativo del sector de la olivicultura en España y lo desarrolla en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa y el Consorcio Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).

El jurado está compuesto por el director gerente de la Olivarera San José de Lora de Estepa, Santiago Fernández, la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba y coordinadora general del ceiA3, Lourdes Arce, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Estepa (CRDOP), Moisés Caballero y el técnico de la Dirección General de Industria de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Rodríguez.

Este premio, dirigido a personas y/o equipos de investigación a los que les apasiona el olivar, representa el galardón más importante de España a nivel económico dentro del sector, ya que asciende a los 16.000 euros.

Esta edición ha contado con la participación total de 17 proyectos y el jurado ha seleccionado los trabajos que serán premiados por parte de la Olivarera San José de Lora de Estepa y la publicación del texto por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa.

Entre los criterios de valoración figura el nivel científico, la oportunidad o conveniencia de la investigación, la contribución al intercambio de información en el ámbito cooperativo, la aplicación práctica y la sostenibilidad medioambiental.

Cabe destacar que las primeras ediciones fueron de carácter anual y una dotación económica de 8.000 euros, pero actualmente ya es bienal y con un premio de 16.000 euros, con el objetivo de atraer los mejores trabajos de investigación del sector y perseguir un futuro más sostenible y rentable para el olivar y el aceite de oliva virgen extra.

Así, este reconocimiento se ha convertido en uno de los principales referentes del sector y busca reconocer a los investigadores que están realizando un trabajo excepcional en el campo del olivar, la aceituna de mesa y el aceite de oliva con trabajos que pongan en valor los efectos saludables del aceite de oliva virgen extra, desarrollen métodos para mejorar la sostenibilidad del cultivo y supongan una mejora notable de los procesos empleados en la actualidad.

El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 23 de noviembre en la sede de la Olivarera San José de Lora de Estepa en un acto que contará con una conferencia a cargo de investigador ceiA3 Jesús Gil del del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la Universidad de Córdoba.

Este galardón hace honor al que ha sido presidente durante 35 años de la cooperativa San José de Lora de Estepa y expresidente de Oleoestepa, busca iniciativas que supongan una mejora de los procesos, una mayor protección del medio ambiente, una mayor optimización de los recursos o el descubrimiento de nuevas cualidades del aceite de oliva virgen extra.

Eduardo Pérez

En más de 50 años ha ocupado cargos directivos de responsabilidad y trabajo en importantes proyectos cooperativos dentro de la olivicultura de la comarca de Estepa y Puente Genil y, además, ha liderado la modernización del sector dentro de este territorio, llevando a sus aceites de oliva vírgenes extras a ser reconocidos a nivel mundial.

Su papel en la cooperativa San José de Lora de Estepa ha sido fundamental, ya que asumió en 1965 el puesto secretario, que dejó para ostentar la Presidencia en 1975, que abandonó finalmente en 2017 tras más de 50 años al servicio de la entidad.

Responsabilidad, apego y cariño por su trabajo son las características que han llevado a Eduardo Pérez a ser una persona de consenso reconocida por todo el mundo cooperativo y por los agricultores.

                                         



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES