Puesta en marcha del Grupo Operativo Suelos Vivos con un nuevo encuentro en Cádiz


La Universidad de Cádiz ha acogido esta semana un nuevo encuentro del Grupo Operativo (G.O.) Suelos Vivos (Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos), que ha contado con la participación del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, junto al resto de los miembros del proyecto

El investigador adscrito al ceiA3 de la Universidad de Cádiz (UCA), Raúl Ochoa Hueso, del grupo ‘Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la UCA, ha coordinado la reunión tras mostrar parte de los ensayos desarrollados en este proyecto, junto a su equipo de investigación, ubicados en el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario Ivagro.

La reunión ha abordado las acciones futuras del proyecto con la puesta en común de los avances desarrollados, las estrategias de comunicación y posibles sinergias con otros grupos operativos para nutrir y completar las actividades.

El encuentro ha contado por parte de ASAJA Cádiz, Inmaculada León y; por parte del Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador), las investigadoras Belén Puertas y Emma Cantos y el técnico de producción agraria Miguel Lara; y por parte del ceiA3, la gerente, Lola de Toro, el área de comunicación y la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3.

Entre los miembros del Grupo Operativo figuran, además, como beneficiarios la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón Baizán y la Cooperativa Unión de viticultores chiclaneros.

En la reunión se han analizado los principales aspectos a tener en cuenta para la ejecución y difusión del proyecto, además de la previsión de futuras actividades y las desarrolladas hasta el momento desde el inicio oficial del proyecto, en diciembre de 2021.

Durante la jornada de trabajo, se han visitado los viñedos y bodega Manuel Aragón, participante en el proyecto y en cuyos viñedos se ejecutará parte del proyecto.

El objetivo principal de “Suelos Vivos” (Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos) es desarrollar e implementar estrategias innovadoras de gestión sostenible de los suelos de viñedos y zonas aledañas de pastizal, en la provincia de Cádiz, para acelerar la transición de viñedos convencionales intensivos en recursos a viñedos sostenibles de alto rendimiento que proporcionen una amplia variedad de servicios ecosistémicos. La estrategia que se validará combina la aportación de inoculantes microbianos, la implantación de cubiertas vegetales de especies nativas y el uso de ganado ovino para su control.

El proyecto también incorpora nuevas formas de aumentar el valor añadido de los subproductos de la viticultura y vinificación mediante la utilización de los restos de la vinificación (fangos, lías, tallos de uva) y de la poda de la vid como sustrato para el crecimiento y la producción de los inóculos desarrollados a partir de las comunidades de suelo identificadas con mayor potencial para favorecer el cultivo y mejorar las características de los vinos obtenidos.

Para lograr estos objetivos, Suelos Vivos utilizará una combinación altamente innovadora de ensayos de laboratorio, invernadero, y campo, contará con un elaborado plan de difusión entre los viticultores y bodegueros de la provincia de Cádiz, y participará en eventos destinados a la difusión de la innovación en el sector agrícola a nivel nacional e internacional.

El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador) y entre los beneficiarios figuran, además, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

El proyecto está financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES