Píldora audiovisual | Pilares básicos de la bioeconomía circular sostenible – Francisco Egea


El investigador ceiA3 del grupo ‘Química analítica de contaminantes| FQM-170’ de la Universidad de Almería (UAL) Francisco Egea explica que la Bioeconomía Circular tiene pilares básicos entre los que figuran la participación en estrategias políticas de forma que “se pueda planificar bien una transición a los sistemas económicos del futuro”. Egea determina durante la Jornada de Divulgación de Resultados de Bioeconomía impulsada por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, que dichos sistemas económicos “deben estar basados en una investigación, desarrollo e innovación que generen nuevos productos y mercados de forma que se favorezca los objetivos de la Bioeconomía”.
 
Egea señala a la generación de empleo y de nuevos modelos de negocio entre los objetivos debido a que “ahí la investigación tiene un papel fundamental y especialmente la transferencia”. Egea indica que otro pilar es la formación ya que “necesitamos generar capacidades y completar en la formación de los futuros trabajadores en la Bioeconomía Circular para desarrollar una serie de capacidades que permitan liderar la transición de los sistemas económicos hacia una Bioeconomía Circular más sostenible”.
 
En este sentido, el experto recuerda el papel fundamental del ceiA3 al organizar un Máster Interuniversitario titulado Bioeconomía Circular y Sostenibilidad, entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Almería, donde “se desarrollarán capacidades que se ajusten a las demandas futuras de empleo de las diversas empresas del sector agroalimentario”. Las iniciativas se enmarcan en el Proyecto ‘Bioeconomía y Agroindustria 4.0: hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz’ dentro de las ayudas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) y financiado con Fondos FEDER. El objeto del proyecto es promover mecanismos que faciliten el establecimiento de alianzas entre los distintos actores del sector agroalimentario en el ámbito de la bioeconomía y las nuevas tecnologías digitales para la agroindustria.
 
Enlaces de interés
Estrategia ceiA3 de Bioeconomía: http://www.ceia3.es/bioeconomia/
 


UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES