Vídeo resumen Jornada final del G.O. Innotuber del 14 de febrero de 2020


Video resumen de la Jornada final del Grupo Operativo InnoTuber del 14 de febrero de 2020

El salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió la jornada final de resultados del proyecto InnoTuber, donde se han dado cita tanto investigadores, ganaderos, veterinarios y otros representantes del sector.

 La jornada de clausura ha servido para presentar los resultados más destacados del proyecto y su aplicación tanto para el sector del vacuno como para la Administración Pública. La jornada se ha desarrollado en Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba donde han asistido cerca de medio centenar de asistentes entre ellos, investigadores, administración, ganaderos, veterinarios, estudiantes, periodistas especializados o empresarios.

En la inauguración de las jornadas intervinieron Araceli Cabello Cabrera, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba y Luis Medina, Vicerrector de la Universidad de Córdoba quien señaló la importancia de la alineación de universidad, empresas y sociedad para establecer estrategias sobre demandas del sector como es el caso de este proyecto.

InnoTuber ha surgido de la necesidad de consolidar actuaciones innovadoras para el diagnóstico de la tuberculosis bovina y el manejo del ganado bovino para su prevención y control.

La composición del grupo operativo otorga al proyecto un carácter integrador y multiplicador de la cadena de valor: los agentes implicados pertenecen distintos sectores de actividad, incluyendo 2 entidades del sector investigador y tecnológico como son el agente generador de conocimiento Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 (y la Universidad de Córdoba, una de sus entidades asociadas) y el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches CICAP, 2 entidades empresariales del sector agroalimentario, de carácter asociativo como son COVAP y DCOOP que representan a un amplio porcentaje de las familias ganaderas de Andalucía y 1 entidad representativa del cooperativismo agrario andaluz Cooperativas Agroalimentarias. Además, la administración andaluza está asimismo representada asumiendo la coordinación técnica del proyecto.

Para la presentación del proyecto intervinieron Manuel Fernández Morente – Jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y Lola de Toro Jordano – Directora-Gerente del campus de excelencia internacional agroalimentario ceiA3.
 
Los resultados científico-técnicos por actuación fueron expuestos tanto por los investigadores del ceiA3 de la UCO: Inmaculada Luque (AGR-256 y en representación de Jaime Gómez del grupo AGR-137), Ignacio García Bocanegra (AGR-149) y Juan Carranza (UIRCP), como por CICAP a través de Fernando Cardoso.

Durante la jornada, Belén Barrero de DCOOP, Diego Ruíz de COVAP y César Díaz de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía expusieron sus acciones tanto de participación en las actuaciones descritas por los grupos de investigación como de divulgación.

Los resultados de divulgación fueron expuestos por Lucía Reguillo del ceiA3, presentando las principales actuaciones llevadas a cabo con respecto a la imagen corporativa del proyecto así como en la organización, participación y asistencia a jornadas y eventos.

El proyecto INNOTUBER ha dado lugar a resultados a dos niveles:

A nivel del sector:
–    Manual de buenas prácticas ambientales y ganaderas
–    Recomendaciones de gestión cinegética basadas en control de poblaciones, control de alimentación y gestión de subproductos
–    Recomendaciones de gestión ganadera basadas en la detección de puntos críticos y adecuación de instalaciones con efecto disuasorio de fauna silvestre y protector del ganado

A nivel de la Administración:
–    A medio plazo: Incorporación resultados en la gestión del Plan Nacional de erradicación de Tb en Andalucía por CAPDER (técnicas complementarias, descripción de nuevos procedimientos y formación del personal).
–    A largo plazo: Propuesta de inclusión de las innovaciones obtenidas en el Plan Nacional de Erradicación de Tb dirigidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El proyecto de innovación INNOTUBER ha contado con un presupuesto total de 238.316,30 euros, y ha sido financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI).

Más información: http://www.innotuber.es

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES