Mar Cátedra – POWER4BIO


La consejera técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta Andalucía (CAGPDS), Mar Cátedra, analiza las acciones destacadas de proyectos europeos y en particular, POWER4BIO. Se trata de un proyecto finalizado y que, según Cátedra, “cuenta con más de once regiones de distintos países europeos involucrados con el análisis de distintas estrategias de bioeconomía a lo largo de dichos países, empresas y administraciones públicas”.

A través de esta alianza, la iniciativa pone en valor las acciones desarrolladas en Europa, así como cuestionar sus necesidades o la interconexión. Se dividían, además, en dos grandes bloques, según Cátedra, como son “estrategias de países del este donde no estaban suficientemente desarrolladas, pero tenían una gran capacidad y motivación para ponerlas en marcha”, así como “lecciones aprendidas de otros países donde sí teníamos, del centro y sur de Europa, estrategias ya aprobadas junto a muchos casos de éxito que compartir y que aprender en este proyecto interregional”.

Entre los resultados principales, destaca Cátedra, se encuentra “un catálogo de esas tecnologías maduras y modelos de negocio que pueden ser muy interesantes para las empresas” y que están a disposición de la ciudadanía a través de sus plataformas digitales.

En este sentido, se pusieron en marcha, recuerda Cátedra, “centros regionales de bioeconomía en estos países donde estaban avanzando sobre sus estrategias”. Otro de los resultados arrojados, indica, es “una de las herramientas de Aceleración de la Estrategia Biorregional (BSAT)” cuya página web contiene “toda la información de cómo poner en marcha una estrategia de bioeconomía, las necesidades y cómo poder estimular las empresas o para reformar la que ya tengan las distintas regiones pero que necesiten saber qué es lo último en tecnología que se haya investigado”.

Además de muchas otras acciones que se han ido desarrollando con este proyecto, afirma Cátedra, “destacan informes que desvelan que las empresas que ya habían comenzado con la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular que han sido consultadas acerca de los factores habilitantes o limitantes que han iniciado para saber si la bioeconomía es un reto o una realidad hoy en día, junto a las dificultades que pueden encontrar y poder solventarlas a todos los niveles”.

Todo ello ha provocado que actualmente “nos encontremos en una actualización de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular alineándolo, además, con los nuevos marcos normativos como el Plan de Modernización de la Agroindustria que tenemos en marcha o el borrador de la Ley de Economía Circular de Andalucía”.

Cátedra concluye que estas medidas están “alineadas puesto que son conceptos que tienen muchas sinergias en común”.

Esta iniciativa tiene como objetivo el apoyo a las regiones de la Unión Europea a la transición hacia la bioeconomía a través de herramientas, instrumentos y orientación para la elaboración y aplicación de estrategias de bioeconomía.

En esta píldora audiovisual desarrollada con motivo de la celebración de la Jornada de Divulgación de Resultados de Bioeconomía impulsada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), figuran otros proyectos europeos como Ict-Biochain, Interreg Mediterranean y Zerowaste bajo objetivos como la reducción del desperdicio alimentario o la eficiencia de las cadenas de suministro de biomasa.

#Bioeconomía #Bioeconomy



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES