Píldora audiovisual | Producción sostenible en horticultura – AgroMIS


El investigador ceia3 del grupo ‘Ingeniería rural | AGR-198’ de la Universidad de Almería, Diego Valera, explica durante esta sesión de trabajo dedicada a ‘Ecosistemas prácticos de Horticultura intensiva sostenible’ en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, que la producción anual en Almería es superior a “tres millones de toneladas de frutas y hortalizas”.

Así, el 80% del total “está destinado a la exportación”, añade Valera, y en la provincia de Almería supone “el 40% de su actividad económica”. En el clúster que forma el sector en Almería, sostiene, “estamos implicados con los invernaderos solares que consumen poca energía, son sostenibles y albergan un impacto positivo en el medioambiente al ser un sumidero de CO2”.

Según Valera, se trata del “auténtico motor del desarrollo socioeconómico y demográfico de la zona” con un aumento de la población y “hemos pasado de exportar personas, a ser líderes de exportadores de salud con frutas y hortalizas”.

Este sistema, añade Valera, está basado en el control biológico y la trazabilidad con una tendencia “clara” hacia la agricultura ecológica junto a una “gran concienciación sobre la responsabilidad social corporativa de todas las empresas del sector”.

Precisamente, en el modelo almeriense, “los sistemas pasivos de control climático ayudan a hacer más sostenible el mecanismo con la mejora de la ventilación natural”, indica.

En esta sesión han participado los agentes agregados como la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, FRESHUELVA y la organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.

#AgroMIS



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES