Actores de la quíntuple hélice se alían en Córdoba para impulsar la agricultura de conservación y regenerativa a través del enfoque ‘Living Lab’
El proyecto REGEN4ANDALUCIA reúne en el Campus de Rabanales diferentes agentes del ecosistema para co-diseñar prácticas de conservación del suelo que respondan, entre otros, a los retos de la sequía, la erosión y la rentabilidad en cultivos herbáceos y leñosos.
REGEN4ANDALUCIA es un proyecto de ámbito regional y multisectorial donde, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, participan investigadores de sus cinco universidades (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén) junto con el consorcio ceiA3 y cuyo objetivo es transformar la agricultura de Andalucía desde el suelo poniendo en valor técnicas de la Agricultura de Conservación/Agricultura Regenerativa (AC/AR).
REGEN4ANDALUCIA se basa en una metodología de investigación en entornos reales y de trabajo colaborativo, bajo el enfoque de la Quíntuple Hélice, con el objetivo de potenciar aquellas prácticas de AC/AR cuya adopción sea más fácil de generalizar entre los productores, teniendo en cuenta las restricciones operativas, incentivos, prioridades y criterios de éxito aportados por los distintos actores.
Investigadores, productores, ONG, Grupos de Desarrollo Rural, asociaciones y empresas se dan cita en Córdoba, en el marco del proyecto REGEN4ANDALUCIA, para debatir sobre las prácticas agrarias de conservación y regenerativas que implementará la red de fincas experimentales y comerciales. Este encuentro propició el entorno idóneo para empezar a trabajar con el enfoque «Living Lab» (laboratorio vivo), que contará con la participación de los actores de la cadena de producción agroalimentaria.
En esta segunda sesión, llevada a cabo en el Campus de Rabanales, se dividió a los asistentes, en función de su especialización, en cultivos herbáceos y leñosos, y se realizaron varios talleres centrados en la salud del suelo. Estos workshops han sido dinamizados por Óscar Veroz (director ejecutivo en la Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos), Miguel Repullo (investigador de la Universidad de Córdoba) y Julio Román (European Conservation Agriculture Federation, ECAF), con el soporte del equipo del ceiA3, y tenían como objetivo recopilar las inquietudes y las oportunidades con las que nace REGEN4ANDALUCIA.
En el primero se focalizó en la identificación de retos y demandas para la mejora de la salud del suelo, en relación a producción, agua, cambio climático, biodiversidad y nutrientes. Algunas de las demandas que surgieron en esta dinámica fueron transversales, como fue el caso de las necesidades de formación e información, de tecnologías, de alineación de las políticas con las necesidades de los productores o la consideración de los factores sociales y económicos. O el problema de la pérdida de suelo por la erosión.
El segundo workshop estuvo orientado a identificar y analizar prácticas de AC/AR a partir del conocimiento y la experiencia de los actores, analizando los posibles obstáculos y soluciones. En ambos tipos de cultivos, se valoraron los efectos y nivel de implementación actual de prácticas como el pastoreo dirigido, las coberturas permanentes (de residuos leñosos o herbáceos), estrategias adaptadas para la nutrición vegetal (bioestimulantes y micronutrientes), las técnicas alternativas de control a los fitosanitarios, la gestión hídrica y el aprovechamiento de subproductos (rastrojos, restos de poda, etc.), detallándose los aspectos prácticos de su aplicación en función del cultivo y otros condicionantes tanto técnicos como sociológicos y culturales. Para su análisis se tuvo en cuenta la escalabilidad y la eficacia en la mejora de la salud del suelo.
Gracias a este tipo de dinámicas se pudieron compartir y analizar las principales inquietudes compartidas entre actores locales para comenzar a crear las primeras sinergias.
Felipe Molina, propietario de la Ganadería Las Albaidas, señala que, a corto plazo, este taller ha permitido un cambio de impresiones que se pueden materializar en futuras colaboraciones entre agricultores y ganaderos, «apostando por una alianza donde se presten un servicio mutuo, combinando ganado y cultivo».
Por su parte, Francisco Ruiz, director técnico de la Finca Regenerativa Valle del Conde —que lleva trabajando desde hace seis años con agricultura regenerativa—, ha destacado que las prácticas que ellos implementan tienen una visión holística. «Nosotros experimentamos con prácticas innovadoras; de hecho, he comentado una durante el taller, para regenerar y activar los suelos: la siembra de estiércol, que consiste en implantar una cubierta vegetal donde el suelo está degradado, con un objetivo más medioambiental que agronómico».
Mientras que para Francisco Muñoz, ingeniero de viñas de Bodegas Fundador, el participar en REGEN4ANDALUCIA les sirve de orientación para «verificar que vamos en el buen camino, que estamos empleando prácticas que a otros agricultores ya les han funcionado. De hecho, al incorporarnos al proyecto buscamos eso, la transferencia de conocimiento con otros agricultores y datos científicos que nos apoyen en el cambio que estamos buscando hacia regenerar nuestro cultivo», concluye.
El proyecto REGEN4ANDALUCIA se ha solicitado en el marco de las ayudas a proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental que se desarrollen en el seno de los campus de excelencia internacionales, al amparo de la Línea 3 de las bases reguladoras aprobadas por Orden de 23 de abril de 2024.






