Javier López Tirado: ‘Desde un punto de vista curricular siempre es positivo realizar una estancia en el extranjero’
Área de Botánica donde soy profesor permanente laboral. Trabajo con taxonomía vegetal y modelos de distribución de especies frente al cambio climático.
Universidad de origen: Universidad de Córdoba
Universidad de destino: Università della Tuscia (Italia)
Principales actividades durante la estancia: Durante la estancia he impartido algún seminario sobre el paisaje, la flora y la vegetación de Andalucía, así como de plantas invasoras y las dehesas. Además, he colaborado en la formación de alumnos de Ciencias de la Montaña, ayudándoles a la correcta identificación de ciertas especies vegetales que debían presentar como herbario.
¿Qué destacarías de la experiencia? El gran interés del alumnado, estando atento y preguntando. También destacaría la cercanía con las personas con las que he tratado, desde profesorado hasta administrativos y alumnos.
¿Qué te ha aportado a nivel curricular? Desde un punto de vista curricular siempre es positivo realizar una estancia en el extranjero. Dejando aparte esta formalidad, me ha servido para afianzar lazos ya creados con esta universidad. Nunca me deja de sorprender que el hecho de estar frente a frente ante una persona dé lugar a una conversación más próxima, donde surgen ideas que, extrañamente, no se producen igual si la conversación es por videollamada. De este modo, la realización de una estancia conlleva ese enriquecimiento que se traducirá, en el futuro, en nuevas colaboraciones y publicaciones.
Por otro lado, siempre se conoce a nuevo personal, lo cual siempre es bueno para ampliar las relaciones entre universidades.
¿Qué valoración harías sobre el ceiA3? No puedo añadir ninguna pega. El proceso ha sido llevado de forma rápida, transparente y eficaz. Por ello, le agradezco a Alessandra de Amicis su implicación para que todo fluya.
Valoración general de la experiencia: Muy positiva. Este tipo de convocatorias son muy necesarias para la creación de lazos y vínculos entre las universidades a nivel internacional.











