Ordovás abre el VII Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos avanzando el nuevo modelo de medicina personalizada basada en la genética y en la cronobiología


José María Ordovás durante su intervención

Más de 200 investigadores y docentes analizan los últimos avances relacionados con la nutrición y la tecnología alimentaria

Seis genes regulan la base del reloj biológico humano. Que una persona sea alondra –de ritmos diurnos- o búho –nocturno- es algo que está codificado en su genoma y que afecta a su nutrición y a su salud. Así tratan de probarlo cientos de investigadores de todo el mundo. Equipos que han convertido la cronobiología en una de las áreas de conocimiento transversales en los estudios sobre nutrición y salud y entre los que se encuentra el Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU), que dirige el profesor y doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, José María Ordovás, encargado de abrir las sesiones plenarias del VII Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que hasta el viernes acoge el Rectorado de la Universidad cordobesa. En su ponencia, Ordovás ha repasado la relación del reloj biológico humano con la aparición de enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Ordovás considera que es sólo cuestión de tiempo que el cronotipo de cada persona sea utilizado en las terapias nutricionales. Si la genética ayudará a aclarar qué es bueno que coma cada persona, la cronobiología aportará el cuándo. En una charla previa a su conferencia, el profesor ha subrayado sin embargo que estos estudios se encuentran en fase de investigación, advirtiendo a la opinión pública del peligro de dejarse llevar por las pseudociencias que prometen grandes resultados relacionados con las dietas, sin ninguna base científica.
Ordovás, uno de los mayores especialistas en nutrigenómica ha expuesto sus tesis ante los más de 200 asistentes que durante los próximos tres días debatirán sobre los últimos avances en tecnología alimentaria y en nutrición. El acto inaugural ha estado presidido por el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del consejo rector del ceiA3, José Manuel Roldán Nogueras.

En las sesiones de mañana, entre otros asuntos se abordará le estado nutricional de la población andaluza, la nutrición en los primeros años de vida y la modulación de la biología a través de la dieta. De este último tema hablará el director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC). Las sesiones de viernes serán las más técnicas y servirán para exponer los últimos avances en técnicas de procesado y elaboración de productos alimentarios.

Para más información http://www.cytacordoba2013.com



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES