ceiA3 participa en la reunión final del proyecto europeo BLOOM


Los líderes de cada uno de los paquetes de trabajo del proyecto H2020 BLOOM se reunieron el 11 de febrero para mostrar los principales resultados e hitos alcanzados a los evaluadores de la comisión

El proyecto BLOOM, Boosting European Citizens’ Knowledge and Awareness of Bio-Economy Research and Innovation, ha contado con un presupuesto de 2.400.000€ y ha sido financiado por la Comisión Europea en el contexto del Programa Marco Europeo de Investigación en Innovación H2020 y dentro del Reto Social 2 ‘Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y bioeconomía’ en su convocatoria de 2017 y ha tenido una ejecución de 38 meses a lo largo de los cuales desde el ceiA3 ha venido colaborando con socios europeos de 9 países.

El proyecto ha tenido como principal objetivo establecer diálogos abiertos entre redes de innovación en bioeconomía, ciudadanos, sociedad civil, centros de investigación, empresas y Administración Pública para mejorar el conocimiento de este concepto. Para ello, se han puesto en marcha nodos o comunidades de práctica en cinco países europeos localizados en España, Austria-Alemania, Suecia-Finlandia, Polonia y Holanda para, mediante un proceso de co-creación, diseñar las actividades para concienciar a la sociedad.

Los 5 hubs pertenecientes a distintos países, han reforzado a lo largo de 3 años las conexiones en el ámbito de la bioeconomía, creando un espacio de intercambio y debate que ha fortalecido el conocimiento y las estrategias vinculadas a dicho concepto. En este sentido, el ceiA3 ha sido el coordinador del hub regional de bioeconomía en España, focalizado en el sector agroalimentario, y alineado con la estrategia andaluza de Bioeconomía e integrado por expertos tanto de las propias universidades del ceiA3 como del sector agroalimentario y de la administración andaluza que han sido claves para el codiseño de las actuaciones.

El ceiA3 ha impulsado de esta manera distintas acciones que han permitido no sólo visibilizar el concepto de la bioeconomía y permitir la interacción entre expertos, sino también introducirlo en las aulas de educación secundaria. Por otra parte, el Campus ha sido el responsable del paquete de trabajo relativo al diseño de la plataforma de BLOOM (https://bloom-bioeconomy.eu).

Durante la reunión, los líderes de cada paquete de trabajo han expuesto los aspectos más destacables y los principales aprendizajes asociados a los mismos. Además, se ha aportado una reflexión sobre cómo la pandemia ha afectado a cada paquete de trabajo y de qué manera, los miembros del proyecto han modificado sus actividades para cumplir los objetivos inicialmente previstos y ajustándose a las restricciones sanitarias.

Para conocer los distintos materiales y eventos desarrollados (webinarios, podcasts, newsletter entre otros) se puede acceder a través de la web oficial de BLOOM: https://bloom-bioeconomy.eu/

 

                                                                  

Etiquetas:


UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES