Usted está en:

 
 

  ÁREAUSUARIOS
usuario ID
contraseña
¿Olvidó su contraseña?
¿Olvidó su nombre de usuario?

 

cabecera noticias img


Miércoles, 10 Enero 2018 11:49

Investigadores de la ETSIAM adscritos al ceiA3 participan en el proyecto europeo H2020 SUPER-G para el estudio del manejo de la dehesa

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM) participa en el proyecto “Developing SUstainable PERmanent Grassland systems and policies” (SUPER-G), financiado por la Unión Europea con 10 millones de euros bajo el programa “Horizonte 2020” que financia proyectos de investigación e innovación. El proyecto SUPER-G se centra en la evaluación y mejora de los sistemas de manejo en pastos permanentes bajo las premisas de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Medioambiental en la Unión Europea. 

Se trata de un proyecto de cinco años de duración, en el que participan 20 grupos y 14 países de toda la UE. SUPER-G es un proyecto interdisciplinar y en la ETSIAM, participan los Departamentos de Agronomía, de Ingeniería Rural, de Economía, Sociología y Política Agraria, de Física Aplicada y de Ingeniería Forestal bajo la coordinación del profesor Tom Vanwalleghem.

En la Unión Europea, los pastos permanentes son de vital importancia, ya que proporcionan una elevada productividad agrícola a la vez que ofrecen múltiples servicios ecosistémicos como pueden ser el secuestro de carbono en el suelo y la vegetación o la retención de agua para evitar avenidas. Sin embargo, el manejo de pastos permanentes y la política relacionada con los mismos son asuntos complejos debido a la gran variabilidad existente dentro de la Unión Europea donde hay desde sistemas de alto rendimiento a sistemas infrautilizados en zonas remotas y marginales.

En SUPER-G España, la ETSIAM se centrará en el manejo de dehesa, que con su tradición milenaria de aprovechamiento múltiple agrícola, ganadero y forestal es un sector de gran importancia y que se enfrenta a importantes problemas medioambientales (p.ej. la Seca de las Dehesas, un problema que asola desde hace años a las dehesas españolas y portuguesas ), económicos y sociales.

Según el Ministerio de Agricultura, existen alrededor de 25.000 explotaciones de dehesa en nuestro país, con una superficie total estimada entre 3,5 y 5 millones de hectáreas.

El eje central del proyecto es el desarrollo de soluciones y métodos de manejo de forma conjunta con los principales actores del sector, como son los propios agricultores, los técnicos, los políticos, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones profesionales. Por ello, se va a implantar una red de dehesas experimentales para la evaluación de soluciones de manejo novedosas para lograr un sistema de pastos más rentable y sostenible. El proyecto implementará una serie de medidas innovadoras como son el uso de sensores remotos para la predicción de la producción, el manejo electrónico del ganado y medidas para aumentar la resistencia a la sequía. Así mismo, se desarrollarán herramientas para la toma de decisiones. 

Fuente:

Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba

 

Visto 505 veces
ceiA3 investigación y transferencia formación internacionalización cultura científica 
¿qué es?
¿quiénes forman parte?
gobernanza
contacte con nosotros
convenios
portal de transparencia
¿qué investigamos?
grupos
portal para el investigador
clústeres
talentos ceiA3
empresas colaboradoras
escuela internacional de doctorado
grados
oferta de másteres
training network courses
movilidad internacional
international partners
actividades de promoción
conferencias
blogs de ciencia
campus científico de verano

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / MINECO / Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
Aviso Legal |   Síguenos en:  TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYoutube
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Universidad de Almería Universidad de Cádiz Universidad de Córdoba Universidad de Huelva Universidad de Jaén CSIC Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca Ministerio de Economía y Competitividad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Plan E 2015 2015