La investigadora del ceiA3 María del Mar Delgado participa en el grupo de expertos de la FAO sobre Sistemas Socio-Ecológicos (SES)


Reunión de expertos en FAO

La investigadora del grupo RNM-360 ‘Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales’ adscrito al ceiA3 de la Universidad de Córdoba, María del Mar Delgado, está trabajando en un grupo de expertos convocado por la FAO para introducir el enfoque de sistemas socio-ecológicos en los proyectos realizados por esta institución 

La participación de María del Mar Delgado se debe a sus investigaciones y publicaciones sobre el uso de enfoque de Sistemas Socio-Ecológicos a nivel local y en su experiencia en el análisis de los aspectos sociales y de gobernanza de recursos naturales utilizando dicho enfoque.

En palabras de la investigadora, “la pertenencia a este grupo va a permitir visibilizar en el seno de la FAO los proyectos que estamos desarrollando en esta área. Así mismo es destacable que esta organización mundial esté apoyando este marco conceptual de trabajo que está teniendo un gran desarrollo en los últimos años”. 

Tradicionalmente, los aspectos sociales y los ecológicos se analizaban de forma separada. En el año 1998, Berkes y Folke introdujeron el concepto de sistemas socio-ecológicos para resaltar las constantes y mutuas interacciones entre los seres humanos y la naturaleza. 

Elsinor Ostrom (primera y única mujer que ha obtenido el premio Nobel de Economía) desarrolló un marco para analizar la sostenibilidad de los sistemas socioecológicos que ha atraído considerable interés en los últimos años. Comprender los sistemas socio-ecológicos es crucial para apoyar la gestión sostenible de los recursos

El interés en aplicar el marco de SES en el contexto de la agricultura sostenible, la adaptación climática y la resiliencia también ha ido creciendo dentro de la FAO, particularmente en relación con la escasez de agua. 

En una reciente reunión de expertos de la FAO, celebrada en Roma y donde la investigadora María del Mar Delgado participó, se concluyó que la seguridad alimentaria bajo el cambio climático requiere un nuevo paradigma basado en sistemas interrelacionados y enfoques interdisciplinarios para abordar aspectos como el clima, el uso del suelo, el manejo de ecosistemas y las interacciones y retroalimentaciones entre producción de alimentos, uso de recursos naturales y desarrollo humano. Como resultado de dicho taller, la FAO ha mostrado su interés en la implicación de dicha investigadora y de alumnos del Máster Internacional en Desarrollo Rural en las investigaciones que está realizando en sistemas sometidos a una gran presión por el uso del agua en Irán.

 

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES