El Grupo Operativo del ceiA3 CUvREN_Olivar: Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar se presentará como ejemplo de sinergia entre proyectos LIFE y FEADER.


Fotografía de una de las visitas del grupo

La Jornada «Sinergias entre el Programa LIFE y los Programas de Desarrollo Rural FEADER» se celebrará el próximo 14 de marzo en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Gran Vía de San Francisco 4-6 (Madrid) donde el proyecto de innovación del Grupo Operativo CuvREN _Olivar se presenta como ejemplo de sinergia entre proyectos LIFE y FEADER.

Este proyecto persigue concienciar a los agricultores sobre la idoneidad de implantar cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar (tradicional, intensivo y en seto) empleando semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de los olivares.

La jornada está organizada conjuntamente por el Secretariado de la Red de Autoridades Ambientales (RAA) y la Red Rural Nacional (RRN) y que tiene como objetivo dar a conocer las oportunidades y experiencias del uso coordinado del Programa LIFE y del fondo FEADER, con especial incidencia en actuaciones sinérgicas realizadas en el medio rural que repercuten tanto en la actividad agraria y la silvicultura, como en el patrimonio natural, a través de una visión y perspectiva integrada del territorio.

Además, pretende visibilizar los resultados de proyectos LIFE que ofrecen interesantes soluciones ambientales en el contexto agrario, de la silvicultura y de la protección de los entornos naturales, así como dar a conocer los mecanismos de complementariedad y sinergia entre FEADER y el Programa.

La jornada se estructura en 5 bloques, a través de los cuales se presentarán diferentes experiencias sobre el uso de ambos fondos, lo que permitirá a los asistentes conocer la aplicación y oportunidades del Programa LIFE en los ámbitos agrarios y forestales, así como las posibilidades que ofrece FEADER para dar continuidad o complementariedad en el desarrollo de proyectos LIFE. A continuación, se presentarán experiencias y ejemplos sobre la contribución de proyectos LIFE al diseño de medidas FEADER, y también se mostrarán ejemplos de cómo se movilizan fondos FEADER en los Proyectos Integrados LIFE. Por último, se compararán los proyectos innovadores llevados a cabo por los “Grupos Operativos EIP-Agri” con financiación FEADER, y los proyectos LIFE.

A la jornada asistirán miembros de la Asamblea de la Red Rural Nacional, miembros de la Red de Autoridades Ambientales, autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural, autoridades ambientales nacionales y regionales, beneficiarios de proyectos LIFE, universidades y centros tecnológicos especializados en el ámbito agrario y otras entidades interesadas en financiación del Programa LIFE para proyectos agrarios.

Los miembros del Grupo Operativo CUvREN_Olivar son:
SEMILLAS SILVESTRES S.L.
CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL AGROALIMENTARIO ceiA3 (Grupo de investigación RNM‐350 «Geobotánica y Palinología: aplicaciones al medio natural» de la Universidad de Jaén y AGR‐126 «Mecanización y Tecnología Rural» de la Universidad de Córdoba)
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN. SUELOS VIVOS (AEAC.SUV)
SEO/Birdlife
ADEGUA (Asociación Desarrollo del Guadajoz)



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES