Investigadores del ceiA3 participarán en la segunda edición andaluza de Researchers Night


Investigadores del ceiA3 participarán en la segunda edición andaluza de Researchers Night

Científicos del Campus de Excelencia compartirán los resultados de su trabajo con los asistentes de las sedes de Córdoba, Jaén, Huelva, Almería y Cádiz

Más de una veintena de investigadores del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 participarán el próximo 27 de septiembre en la segunda edición andaluza de “La Noche de los Investigadores”, coordinada por la Fundación Descubre y promovida por la Comisión Europea bajo el título Researchers’ Night.

Simultáneamente, en Córdoba, Jaén, Almería, Cádiz y Huelva, equipos científicos recibirán en una ronda de microencuentros a los ciudadanos que hayan solicitado conocer los resultados de su trabajo. Además se celebrarán eventos paralelos como la “Feria de los Ingenieros” en Córdoba.
Para participar bastará con reservar una plaza en http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/
La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco de la Unión Europea que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades europeas desde 2005.
En 2013, la Noche, que se celebrará el 27 de septiembre, tendrá una cita imprescindible en Andalucía. La Fundación Descubre lidera el proyecto andaluz, que se extendrá a las ocho provincias andaluzas. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores.
El encuentro pretende subrayar la figura del investigador en la sociedad y hacer frente al arquetipo de científico que vive en su propio mundo, con encuentros en los que los investigadores compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo, de modo que los asistentes conocerán por ejemplo, a un médico que escribe poemas, disfrutarán de la música con la actuación de un grupo formado por científicos o participarán en una ruta turística histórico-científica.
La edición de 2012 contó con la participación de 320 ciudades de 32 países europeos con el objetivo de acercar la ciencia y a los investigadores al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.
El encuentro se iniciará en cada provincia con la celebración de microencuentros con los investigadores, en los que estos y pequeños grupos de asistentes podrán conocerse de cerca en un ambiente relajado. De esta forma, la actividad acercará a los investigadores andaluces al público general para presentarse, hablar sobre ellos y sobre sus investigaciones en conversaciones distendidas en las que el intercambio de preguntas será continuo. Alejados de su imagen de personas inaccesibles, los expertos charlarán de sus aficiones, su día a día y su labor científica en reuniones pequeñas, donde conversarán con los participantes en un ambiente distendido y cercano.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES