La oficina de proyectos ceiA3 en Bruselas asiste a varios eventos sobre Biodiversidad, inteligencia artificial o Big Data


La oficina de proyectos ceiA3  en Bruselas asiste a varios eventos sobre Biodiversidad, inteligencia artificial o Big Data

El pasado 10 de diciembre, la  oficina de proyectos del ceiA3 con sede en Bruselas asistió a la European Biodiversity Conference, evento donde se expuso la situación actual de la biodiversidad en suelos y terrenos europeos, además, del 2 al 5 de diciembre se asistió a la Primera Cumbre de Inteligencia Artificial y Big data organizada por el foro “Knowledge4Innovation” que tuvo lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas.

La European Biodiversity Conference “Belowground life & biodiversity for a healthy soil” está organizada por la ELO (European Landowners Organzation) y ha servido para conocer y abordar el concepto de la biodiversidad de los suelos y terrenos en Europa, la agenda política europea vinculada a la nueva estrategia de biodiversidad y a posibles nuevos y ambiciosos objetivos.

En primer lugar, el Profesor Gerard Govers de la Universidad de Leuven expuso la situación actual de la biodiversidad en suelos y terrenos europeos, “debido a los cultivos intensivos, la biodiversidad de los suelos y terrenos está sufriendo” apuntó el científico. Una manera eficiente de incrementar la biodiversidad en nuestras tierras es apostar por cultivos orgánicos, cultivos de baja intensidad o moderados (Sparing), aunque el principal inconveniente o dilema es que, con este tipo de cultivos, no se puede producir alimento suficiente para todas las personas.

A grandes rasgos los debates giraron en torno a la agenda política europea vinculada a la nueva estrategia de biodiversidad y a posibles nuevos y ambiciosos objetivos.

Por su parte, Joanna Drake, desde la Dirección General de Medio Ambiente explicó que la salud y la biodiversidad de los terrenos europeos gozará de apoyo dentro del “European Green Deal” aunque no entró en muchos más detalles. El mensaje clave para conseguir una transversalidad entre “Agricultura Saludable”, “Alimentación Saludable” y “Salud Humana” es modernizar el sistema de agricultura. Para ello es fundamental conocer y saber cuáles son los principales obstáculos y trabajar para mejorar.

De la misma manera se trató la influencia que puede tener la degradación de los suelos a fin de mitigar el cambio climático. Las emisiones de “Gases de efecto Invernadero” continúan cada día, la presión es cada vez mayor e invertir en el correcto uso de un cultivo sostenible es una buena manera de ayudar contra el cambio climático.

Por último y como reflexión interesante en la conferencia, se hizo especial hincapié en lo importante que es la ciencia para obtener resultados y así poder trabajar todos juntos, aunque a la misma vez es de vital importancia actuar ya, los terrenos lo necesitan, y no es necesario buscar la perfección, si no encontrar metodologías que sean efectivas y empezar a aplicarlas lo más pronto posible.

Por otra parte, la Primera Cumbre de Inteligencia Artificial y Big data organizada por el foro “Knowledge4Innovation” tuvo lugar del 2 al 5 de diciembre en el Parlamento Europeo en Bruselas. Esta cumbre ha sido una excelente oportunidad para reunirse y debatir con eurodiputados y expertos sobre la oportunidad que tiene Europa de convertirse en líder mundial en materia de “Inteligencia Artificial” e innovaciones basadas en “Big Data” y sobre cómo la política puede apoyar y, si es necesario, regularlos.

El programa ha incluido presentaciones y debates relacionados con la gobernanza, la formulación y la regulación de políticas, además de analizar las iniciativas y centros de “Inteligencia Artificial”. En definitiva, una serie de ejemplos concretos de cómo la innovación en “Inteligencia Artificial” y “Big Data” transformará las industrias y la sociedad.

Lucilla Sioli (Miembro de la Comisión Europea) destacó el papel tan relevante que van a tener estas Tecnologías Emergentes en todos y cada uno de los sectores de la economía de la Unión Europea. Remarcó que es muy necesario que todos los ciudadanos posean una serie de conocimientos como son el uso de estas tecnologías, los principios éticos que implican el uso de estas tecnologías o cómo sentirse seguros y saber que hay transparencia con respecto a estas tecnologías.

Como conclusiones finales se destacó la importancia y urgencia de apoyar las acciones de I+D+i, de integrar de manera coherente las herramientas de financiación, de invertir en habilidades digitales y por último, de mejorar las colaboraciones entre empresas con “Asociaciones Digitales”



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES