El ceiA3 lanza la revista C3-BIECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy


La revista que pretende ser un referente internacional de innovación en Bioeconomía Circular y Sostenible y se encuadra dentro de una de las líneas estratégicas del ceiA3 prevé publicar el primer número a lo largo de 2020

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) lanza este mes de junio la revista C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy, como resultado de una combinación de esfuerzos, al vincular instituciones de investigación altamente calificadas con experiencia en el campo de la transferencia de conocimiento dentro de las diferentes áreas de estudio que se abordan en la revista.

C3-BIOECONOMY pretende ser una revista de referencia internacional de innovación en Bioeconomía Circular y Sostenible, de periodicidad anual, centrada específicamente en el ámbito agroalimentario y forestal, y con vocación multisectorial. Con objeto de reforzar ese enfoque aceptará trabajos desde todos los sectores del sistema innovador, con especial hincapié en el sector empresarial y el académico.

Se trata de una iniciativa pionera del Campus, que se encuentra alineada con una de sus principales líneas estratégicas de especialización, y su puesta en marcha ha sido respaldada por el Consejo Rector del ceiA3, presidido por José Carlos Gómez Villamandos e integrado por los rectores del resto de sus universidades integrantes, las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

La Dirección Científica de la revista será ostentada por Julio Berbel, investigador ceiA3 de la Universidad de Córdoba, y el Consejo de Redacción se integra por investigadores y profesionales de avalado prestigio en la materia tanto de las universidades integrantes del Campus como de otras instituciones reconocidas a nivel internacional, como es el caso del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, entidad colaboradora con la revista y con la que el ceiA3 mantiene una estrecha relación.  

En lo referente a la responsabilidad de la Coordinación y Dirección Técnica de la revista correrá a cargo de Enrique Quesada Moraga, coordinador general del ceiA3, y su gerente Lola de Toro.

En general, incluirá artículos, redactados en español o inglés, que versen sobre temas de innovación en alimentación, agricultura y silvicultura, bioproductos y bioprocesos relacionados con el sector agroalimentario y forestal. El Equipo Editorial de la revista estará conformado por investigadores del sector agroalimentario de alto nivel y la revista tendrá un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista se divide en las siguientes secciones específicas:
– Sostenibilidad de sistemas productivos: energía, agua y otros recursos naturales
– Biotecnologías y bioprocesos en la cadena alimentaria
– Biorefinerías y bioenergía en agroalimentación y sistemas forestales
– Bioproductos de alto valor añadido en alimentación, salud, cosmética e industria
– Aspectos socio-económicos de la bioeconomía
– Economía circular

Los artículos recibidos, serán evaluados por el sistema de doble ciego. Cada propuesta será remitida a dos revisores que dictaminarán la pertinencia o no de publicación del artículo en la revista.

Esta iniciativa se enmarca con el cumplimiento de los objetivos detallados en el proyecto «Bioeconomía y Agroindustria 4.0: Hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz», cuya subvención procede de las ayudas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, para la realización de proyectos de I+D+i y la realización de actividades de transferencias de conocimiento, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

Adicionalmente la puesta en marcha de la revista ha contado con la colaboración del proyecto BLOOM (Boosting European citizens knowLedge and awareness of biOeconOMy research and innovation), que financia la Comisión Europea en su convocatoria de 2017 a través de Horizonte 2020, para el que el ceiA3 lidera el nodo andaluz y efectúa acciones de divulgación y transferencia para el desarrollo de conocimientos, reflexiones e intercambios en torno a la bioeconomía.

Los interesados en ampliar la información relativa a la revista C3-Bioeconomy o enviar su manuscrito, podrán hacerlo a través de este enlace, por medio del cual deberán registrarse y consultar las directrices para su publicación en la revista.

Sitio web de la revista C3-Bioeconomy:https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/bioeconomy/

 

UE FEDER lema logo

logo junta CECEU

Logo Andalucia se mueve



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES