El ceiA3 oferta cerca de 80 actividades en la Semana de la Ciencia para llevar la investigación a la sociedad


Un grupo de alumnos visitando la Universidad en la última edición de la Semana de la Ciencia

Expertos y expertas del Campus de Excelencia participan en la organización de talleres, exposiciones y demás actividades para acercar el conocimiento científico a la ciudadanía

¿Cómo se calcula la edad de los árboles? ¿Qué técnicas se utilizan para extraer aceite de las pipas de los girasoles? ¿Cómo se hace la cerveza? ¿Son los insectos una fuente nutricional desaprovechada? Estas son sólo algunas de las cuestiones que se tratarán en la Semana de la Ciencia, una de los mayores eventos de comunicación de la ciencia y la tecnología a nivel europeo. El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) participa en esta iniciativa con cerca de ochenta actividades en las universidades de Córdoba, Jaén, Almería, Cádiz y Huelva.

La Semana de la Ciencia se celebra en Andalucía entre los días 3 y 14 de noviembre, y tiene el objetivo de llevar la investigación a la sociedad a partir de la organización de actividades destinadas a estimular la curiosidad, despertar la vocación científica, explicar conceptos complejos de manera amena y en definitiva mostrar la cara divertida de la ciencia. Para ello se han organizado talleres, visitas guiadas, encuentros con investigadores, sesiones de cine científico, exposiciones y juegos dirigidos a personas de todas las edades. Se trata de una oportunidad única para vivir la ciencia de una manera diferente.

Una de las actividades estrella de esta peculiar semana es el Café con Ciencia, en el que expertos en distintas materias comparten un desayuno con estudiantes de Secundaria y Bachillerato hablando sobre su área de estudio. Investigadores del ceiA3 participan en los diversos desayunos científicos que se han organizado en las cinco universidades andaluzas que conforman el campus y hablarán, entre otras cosas, de cómo el uso de microalgas puede mejorar el medio ambiente y reducir el impacto de la contaminación, de algunos compuestos del aceite oliva que han conseguido prolongar la vida en una especie concreta de nematodos o de qué técnicas pueden ponerse en práctica para estimular la fertilidad de los suelos agrícolas, por ejemplo.

Oferta científica

Otras de las actividades más punteras que el ceiA3 ha organizado en Andalucía son el taller titulado: ‘¿Una tapa de insectos? Sí, gracias’, que se celebra en la sede almeriense con el objeto de romper prejuicios culturales y mostrar que muchos insectos son una fuente nutricional indiscutible, la presentación de un libro sobre la vida acuática que se desarrolla en las profundidades del Guadalquivir, que se celebra en la Universidad de Córdoba y que es una novedad en la programación de este año, las catas sensoriales para aprender a valorar el aceite de oliva virgen organizadas por la universidad jiennense, la visita a una cabina de control de la calidad del aire por parte de la Universidad de Huelva, y una conferencia sobre la composición de los vinos de Jerez que tendrá lugar en la Universidad de Cádiz.

A todo ello habría que sumar las visitas guiadas a laboratorios técnicos, en las que los asistentes podrán ver cómo se trabaja en estos espacios científicos y qué medidas de seguridad deben tomarse en ellos, las exhibiciones de vuelos de drones y de otros dispositivos robóticos diseñados por ingenieros, los juegos y espectáculos que mezclan química y magia, o las numerosas exposiciones de distintos ámbitos temáticos que se celebrarán también en las cinco sedes.

Este programa de actividades está abierto a todo el público y supone una oportunidad única para vivir la ciencia de una manera práctica y divertida, de recibir lecciones magistrales a partir de juegos dinámicos e interactivos, y sobre todo de conocer un poco más a los investigadores e investigadoras de las universidades públicas, una figura, la del científico, que aún sigue estando lejos de una parte importante de la población pero que gracias a estas iniciativas cada vez es más accesible.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES