Expertos del ceiA3 enseñan a estudiantes de Secundaria cómo manejar y programar robots industriales en un taller de la Semana de la Ciencia


Estudiantes atienden las explicaciones del profesor durante el taller

Esta iniciativa forma parte del programa de ochenta actividades que el Campus de Excelencia ha organizado en las universidades de Jaén, Córdoba, Huelva, Cádiz y Almería

Investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) han realizado un Taller de Robótica en el marco de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén. El objetivo es que una veintena de estudiantes de Secundaria pertenecientes al Colegio Cristo Rey despierten su vocación científica y tengan un acercamiento divertido y dinámico al mundo de la Robótica.
Los alumnos han visitado el laboratorio del Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador del ceiA3, en el que han visto cómo funcionan diversos robots industriales y aprendido unas nociones básicas sobre cómo programarlos y manejarlos. Seguidamente, y divididos en grupos más pequeños, los estudiantes han tenido la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos manejando un enorme brazo robótico amarillo en un ejercicio práctico en el que debían colocar una serie de piezas pequeñas con él y construir una especie de casita.
Javier Gámez, miembro del grupo y responsable de esta actividad, subraya que “llevamos muchos años haciendo este taller y a los alumnos les encanta, sobre todo cuando tienen la oportunidad de programar a un robot para que ejecute una serie de órdenes”. El experto añade que este tipo de dinámicas ayudan a estimular la curiosidad de los participantes y a despertar su interés por la ingeniería.
Este taller viene a sumarse a las cerca de ochenta actividades en las que el ceiA3 ha participado y que se enmarcan dentro de la Semana de la Ciencia, uno de los mayores eventos de comunicación de la ciencia que se celebra en Europa. El objetivo es que los participantes conozcan la cara divertida de la investigación y se acerquen a la figura del científico de una manera práctica y amena.
Otras actividades desarrolladas por el Campus de Excelencia en Andalucía han sido el taller ‘¿Una tapa de insectos? Sí, gracias’, celebrado en la sede almeriense con el objeto de romper prejuicios culturales y mostrar que muchos insectos son una fuente nutricional indiscutible, la presentación de un libro sobre la vida acuática que se desarrolla en las profundidades del Guadalquivir, en la Universidad de Córdoba, una novedad en la programación de este año, la visita a una cabina de control de la calidad del aire por parte de la Universidad de Huelva, y una conferencia sobre la composición de los vinos de Jerez en la Universidad de Cádiz, entre otras muchas iniciativas.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES