El ceiA3 imparte una actividad de emprendimiento de base científico-tecnológica sobre el programa ‘EIT Jumpstarter’


La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, ha organizado e impartido este miércoles una actividad divulgativa de carácter científico-tecnológico, durante la sesión ‘Pre-jumpstarter workshop’, del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que en el ámbito alimentario se conoce como la EIT-Food

La sesión dirigida a la sociedad en general se ha impartido en inglés, ya que ha contado con participantes procedentes de diferentes perfiles de nuevos emprendedores de distintos países europeos, bajo el objetivo de acercar ideas innovadoras de negocio e informar sobre el apoyo del que pueden beneficiarse los emprendedores para el desarrollo de su proyecto correspondiente.

El técnico de la OPI del ceiA3, Nicolás Aranda, ha sido el encargado de conducir y dinamizar un encuentro interactivo donde se han compartido distintas consultas y se ha promovido la participación en la EIT Jumpstarter, una comunidad creativa, que cuenta con “conocimientos avanzados, un programa único de formadores y mentores expertos”, como ha indicado Aranda.

Esta reunión también ha servido para dar a conocer la labor del ceiA3, integrado por las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, y liderado por la Universidad de Córdoba, al ser instituciones “con una larga trayectoria científica que ponen todo su conocimiento en el sector agroalimentario al servicio de la sociedad y el tejido productivo, con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector y, especialmente, dar respuesta a los retos agroalimentarios del siglo XXI”, ha señalado Aranda.

En concreto, la actividad ha abordado el rol del ceiA3 en la EIT Food, a través de su contribución en ámbitos como “bioeconomía, emprendimiento e innovación”.

Asimismo, Aranda ha explicado el programa EIT Jumpstater que cuenta con “entrenadores y mentores que aseguran la calidad estándar de la iniciativa” y que recoge una colaboración única de comunidades EIT procedentes de distintos sectores: salud, agroalimentación, energía, materias primas, manufactura y movilidad urbana.

Aranda ha detallado posibles temáticas para poner en marcha, que en el caso del ámbito agroalimentario son “optimizar la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad ambiental del suministro agrícola, la producción primaria, el procesamiento, el almacenamiento, el empaque, la logística o distribución, la venta al por menor, la investigación del consumidor, el monitoreo de la nutrición y el servicio de alimentos, así como el desarrollo de productos alimenticios nutricionalmente personalizados”.

Movilidad urbana, soluciones innovadoras y digitales, sistemas de gestión de energía, materiales para la movilidad del futuro y sociedades sostenibles o reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero representan otras de las áreas para que los futuros emprendedores desarrollen sus ideas.

Durante su intervención, Aranda ha recordado que el período de presentación de solicitudes para participar en el programa de emprendimiento “permanecerá abierto hasta el próximo 10 de abril”, en una iniciativa que cuenta con el apoyo del ceiA3 como formador y mentor de la zona sur de Europa.

Por otro lado, la sesión ha contado con la intervención del coordinador de proyectos de Comercialization Reactor, Anton Adamovitch, que ha compartido su experiencia y ha detallado competencias de emprendimiento como “desarrollo de clientes, interacción con la industria, desarrollo de producto, aprendizaje o recaudación de fondos”.

EIT Jumpstarter cuenta con el objetivo de ayudas a los promotores de ideas a convertir sus ideas en negocios. Además, ayuda a los innovadores y emprendedores para contribuir un modelo de negocio viable sobre la idea de producto o servicio innovador, validándolo, y si se demuestra que su idea de negocio es sostenible, se anima a registrar su empresa.

Además, EIT Food es una iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa que persigue involucrar a los consumidores en un proceso de cambio para mejorar la nutrición y conseguir un sistema alimentario más seguro, transparente y eficiente en el uso de recursos. Entrar a formar parte supone una oportunidad para que el ceiA3 se consolide como una entidad de apoyo a las KICs (Knowledge and Innovation Communities) a través de su acreditada experiencia participando en el codiseño de acciones y en divulgación.

El propósito de esta colaboración consiste en promover un escenario propicio para sinergias que den como resultado el progreso y la diferenciación del sector agroalimentario a nivel europeo e internacional.

El ceiA3 se integró en esta red para desarrollar acciones como las sesiones de mentoría para ayudar a los emprendedores en equipos de alta eficiencia, así como comunicación y marca personal actuando como agente de la innovación y de fomento del emprendimiento.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES