Investigadora ceiA3 presenta una herramienta para un manejo sostenible del fertirriego


La investigadora adscrita al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Luisa Gallardo, ha trasladado los resultados de su estudio en el webinario ‘ceiA3-INNOVAGRO: Demostración e implementación de la herramienta VeSyst-DSS para un manejo sostenible del fertirriego. Resultados del proyecto AgroMIS’, con objeto de acercar la ciencia a la sociedad y que ha contado con una alta participación virtual procedente de distintos países

El seminario, celebrado esta semana, moderado por la secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Martha Escalante, se ha desarrollado a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) e IICA México, en el marco de INNOVAGRO, mediante sus acuerdos de colaboración para la difusión de resultados de investigación con el ceiA3.

Esta alianza radica en la contribución sustentada en trabajo científico, soluciones personalizadas y estudios agroalimentarios; y cabe señalar que INNOVAGRO impulsa la innovación en los sistemas agroalimentarios de las economías rurales y contribuye con la estrategia de implementación del modelo de cooperación técnica del IICA.

Durante la sesión, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha introducido el campus, así como la trayectoria de la investigadora y ha indicado que se trata de un proyecto “cuyo objetivo es dinamizar ecosistemas de innovación centrado en los ámbitos más significativos de Andalucía como son olivar, hortícola, ganadería y vinos”.

El proyecto, ha añadido, estudia las líneas más demandadas del sector como la horticultura intensiva sostenible, “a través de la labor de investigadores de la Universidad de Huelva y Universidad de Almería” y precisamente estas acciones forman parte de la actuación dedicada a la implementación práctica del Ecosistema Horticultura intensiva sostenible del Proyecto Singular AgroMIS.

En el ámbito de este proyecto participan agentes del sector y la Red INNOVAGRO actúa como colaborador para dar soporte y favorecer la internacionalización de los resultados.

Así, la investigadora, que lidera el grupo ‘Sistemas de cultivo hortícolas intensivos | AGR-224’ de la Universidad de Almería (UAL), Luisa Gallardo, ha explicado que la herramienta VeSyst-DSS es un sistema de apoyo a la decisión que permite calcular de manera particularizada, teniendo en cuenta las necesidades de cada cultivo en función del momento del ciclo y las características ambientales y del suelo de cada invernadero, las dosis precisas que habría que aportar de riego (diarias o semanales), las dosis diarias de macronutrientes (en Kg/ha), y las concentraciones de N, P, K, Ca y Mg de la solución nutritiva.

El punto de partida de esta herramienta es “un modelo de simulación que calcula, a partir de datos climáticos, valores diarios de la producción de materia seca total del cultivo. También simula los valores de absorción de los macronutrientes, y las necesidades de agua, por el cultivo y la evapotranspiración”. El modelo asume que no hay limitaciones de agua ni de nutrientes, como es común en los sistemas de cultivo intensivos, y ha sido calibrado y validado para las principales especies hortícolas de invernadero del sureste español.

Por ello, la investigadora ha declarado que el contexto en el que surge esta iniciativa es un sistema de cultivo en el que se cuenta con sistemas de fertirriego que están muy tecnificados, pero en el que las decisiones sobre las cantidades de nutrientes a aportar se apoyan en el uso de recetas estándar que se establecieron para sistemas de manejo en hidropónico y en sustrato inerte, cuando, en la actualidad, la mayoría de cultivos están establecidos sobre suelo.

Dichas recetas, ha incidido, “no consideran las necesidades del cultivo ni los aportes del suelo” lo que tiene algunas consecuencias negativas como “la contaminación de acuíferos con nitratos y el incurrir en costes innecesarios”.

El objetivo de la investigación es la evaluación del manejo prescriptivo-correctivo del N, P y K combinando las recomendaciones del VegSyst-DSS con el análisis in situ de nutrientes en savia.

Para ello, “se comienza con la prescripción de un plan de riego y abonado para un período de cuatro semanas, basado en los datos climáticos de un año medio”. Una vez que se han establecido estos planes, se realiza un manejo correctivo. Para ello se van realizando una serie de medidas a lo largo del ciclo del cultivo, a fin de validar que las recomendaciones son correctas o, en caso contrario, adaptar las dosis prescritas a las necesidades reales, que pueden verse afectadas por la variedad, u otro tipo de desajustes. Para las validaciones se utilizan tensiómetros, sondas de succión de solución de suelo y análisis de nutrientes en savia, aplicando técnicas rápidas que permiten hacer los análisis en la propia finca.

Entre las conclusiones del estudio, la experta ha manifestado que en el tratamiento DSS “se aportó un 60% del N y del K del aportado en el convencional, siendo el aporte de P del 15% debido al elevado contenido de P Olsen en el suelo”.

Además, “se realizaron aportaciones correctivas de N y en P en la fase final del ciclo cuando se observó que el contenido de estos nutrientes en savia era inferior a valores críticos” y la investigadora ha añadido que “no hubo diferencias entre tratamientos en producción ni en calidad del fruto”.

Gallardo ha apuntado que a través de un manejo prescriptivo-correctivo del fertirriego basado en el VegSyst-DSS parece posible “un ahorro considerable en los aportes de N, P y K en tomate de invernadero sin comprometer la producción, lo que supone una reducción importante de costes del impacto ambiental”.

Por otro lardo, durante este seminario se anunció que entre el 7 y 8 de noviembre se celebrará el XII Encuentro de la Red INNOVAGRO ‘Retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales’, un seminario que aglutina las tendencias de los ecosistemas de innovación agroalimentaria en escenarios críticos de riesgo.

El objetivo de esta iniciativa es reflexionar sobre el estado del arte de los sistemas de innovación agroalimentaria y su tránsito a ecosistemas de innovación sostenibles ante los nuevos desafíos globales.

Los retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales, dinamización de ecosistemas de innovación agroalimentaria como herramienta de desarrollo en el mundo y en América Latina, ecosistemas sostenibles de innovación agroalimentarias y el papel de las redes en las nuevas políticas agroalimentarias figuran entre las temáticas que se desarrollarán en el seminario.

La investigadora desarrolla su labor en la línea de ‘Demostración e implementación de la herramienta VegSyst-DSS para un manejo sostenible del fertirriego’, en el marco del Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sesión completa



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES