Grupos de investigación del ceiA3 participan en 17 de los 22 proyectos innovadores de Grupos Operativos aprobados por la Junta


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 tendrá representación en 17 de los 22 proyectos innovadores concedidos en la convocatoria 2016 por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI Agri).

Cabe destacar que el ceiA3 participará como miembro de los Grupos Operativos ‘Nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía’, ‘Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de innovación’, y ‘#DEJATUHUELLA’, cuyos presupuestos totales ascienden a más de 750.000 euros.

En los tres grupos operativos, bajo el paraguas del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, estarán presentes tanto el Consorcio del ceiA3 — a través de su Oficina de Proyectos, Unidad de Gestión y Gabinete de Comunicación — así como investigadores de las universidades agregadas al Campus. El Consorcio realizará labores de secretaría técnica, divulgación y de coordinación en el caso del proyecto ‘Nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía’.

El proyecto de innovación ‘Nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía’ pretende paliar el problema de la incidencia de la tuberculosis, reduciendo tanto las explotaciones afectadas en Andalucía como los animales sacrificados.

Para este grupo operativo, donde el ceiA3 actúa como representante, el Campus contará con 4 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba: AGR-256 ‘Sanidad Animal: Diagnóstico y Control de Enfermedades’; AGR-137 ‘Anatomía Patológica animal’; y AGR- 149 ‘Enfermedades infecciosas’, integrados en la Facultad de Veterinaria así como RNM-001 ‘Biología y Gestión de Especies de Interés Cinegético (BIOGEC).

Todos cuentan con amplia experiencia en técnicas de diagnóstico de tuberculosis en el ganado, fauna cinegética y fauna silvestre, con el fin de validar nuevas de nuevas técnicas de diagnóstico de Mycobacterium spp y otras especies implicadas en la aparición de lesiones compatibles con tuberculosis.
Así mismo, el ceiA3, como entidad especializada en la internacionalización de la investigación de sus universidades y la transferencia al sector agroalimentario, será el encargado de divulgar el trabajo generado a través de la Red de la AEI- AGRI.

Por su parte, en el grupo operativo del proyecto ‘Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de innovación’, el ceiA3 participa con el grupo de investigación SEJ-592 ‘Modelos de Decisión y Desarrollo en el Sector Agrario’ de la Universidad de Córdoba, que trabajará conjuntamente con la EBT Séneca Green Catalyst S.L. en el análisis de las técnicas actuales de tratamiento y búsqueda de nuevas técnicas (compostaje avanzado y vermicompostaje).

Respecto a la propuesta innovadora #DEJATUHUELLA tiene como finalidad principal la mitigación y adaptación al cambio climático. Para este Grupo Operativo, el ceiA3 contará con el grupo de investigación AGR-128 ‘Zootecnia’ de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba.

Además, investigadores de grupos adscritos al ceiA3 del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y de las universidades agregadas al Campus de Córdoba, Almería y Huelva participarán en otros 14 proyectos innovadores respectivamente.

El presupuesto total concedido en la convocatoria de 2016 de las ayudas reguladas en la Orden de 28 de julio de 2016 por la que se aprueban las bases reguladoras para la creación y funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, es de 4.762.833,71.

Se trata de una inversión subvencionada por los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES