Concluye con éxito de participación el TNC del ceiA3 Microalgae processes: from fundamentals to industrial scale en la Universidad de Almería


Concluye con éxito de participación el TNC del ceiA3 Microalgae processes: from fundamentals to industrial scale en la Universidad de Almería

La Universidad de Almería ha acogido durante los días 23 al 27 de septiembre el Training Network Courses 2019 del ceiA3 denominado “Microalgae processes: from fundamentals to industrial scale”. Organizado por el profesor de la Universidad de Almería e investigador del ceiA3, Gabriel Francisco Acién Fernández, el curso ha contado con la participación de 30 alumnos de hasta 7 nacionalidades distintas. Estos cursos están financiados en el marco de colaboración que mantiene el ceiA3 con Santander Universidades.

El curso de formación sobre biotecnología de microalgas ha permitido a alumnos de todo el mundo profundizar en la aplicación de este tipo de procesos a diversos campos desde la producción de compuestos farmacéuticos y de alimentación, el tratamiento de aguas residuales y la producción de biocombustibles. Ha sido un curso muy exitoso en el que han participado 30 alumnos de hasta 7 nacionalidades, además de profesores de Bélgica, Italia y España. Durante una semana se han revisado los últimos avances en el campo de la biotecnología producción de microalgas, desde los aspectos más fundamentales de la fotosíntesis, al diseño optimizado de fotobiorreactores, y los mejores procesos de cosechado y procesado de la biomasa.

El curso ha constado de 10 horas de sesiones teóricas, seguidas de un total de 15 horas prácticas con sistemas reales de producción. Además, se han visitado las dos instalaciones de investigación ubicadas en Almería relacionadas con el proyecto SABANA, tanto en el centro de investigación de IFAPA como en la empresa Biorizon Biotech SL.

El curso has servido así mismo para poner en contacto a investigadores de todo el mundo, y crear sinergias entre ellos de cara a nuevos desarrollos en este campo. Se espera volver a celebrar este curso en próximas ediciones, ya que la demanda e interés por parte de los alumnos ha superado las primeras expectativas al respecto. Sin duda, esto será un añadido al trabajo que ya realiza la Universidad de Almería en este campo y que la sitúa como referente internacional en el campo de la biotecnología de microalgas.

Los objetivos de los Training Network Courses 2019 son los de ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), fomentando las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores de nuestro Campus, favorecer la empleabilidad de los estudiantes y egresados al Campus al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales en línea con la estrategia del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad, y favorecer la internacionalización del Campus fomentando la participación de profesores extranjeros provenientes de centros de prestigio internacional, cuya participación permita la creación de vínculos que puedan servir de germen para futuras colaboraciones con grupos de investigación del Campus.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, resultado de la agregación, en materia agroalimentaria, de las universidades de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva y Jaén y con CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) como centros adscritos, tiene entre sus ejes temáticos la Mejora docente y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto, mediante esta convocatoria de ayudas pretende reforzar la formación altamente cualificada y especializada apoyando la organización de Training Network Courses promovidos por investigadores adscritos al campus. La gestión de esta línea se hace desde el consorcio del ceiA3 cada año y en el marco de colaboración que mantiene con Santander Universidades.

La preinscripción a los demás Training Network Courses 2019 se podrá realizar en www.ceia3.es/tnc



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES