La Universidad de Cádiz acoge el curso TNC del ceiA3 “Aplicaciones de los procesos con fluidos supercríticos en la industria agroalimentaria”


La Universidad de Cádiz acoge el curso TNC del ceiA3 “Aplicaciones de los procesos con fluidos supercríticos en la industria agroalimentaria”

La Universidad de Cádiz ha acogido un nuevo curso de los Training Network Courses 2019 del ceiA3 denominado “Aplicaciones de los procesos con fluidos supercríticos en la industria agroalimentaria” Organizado por el profesor de la Universidad de Cádiz e investigador del ceiA3, Antonio Montes Herrera, el curso ha contado con la participación de 10 alumnos y se ha desarrollado del 23 al 27 de septiembre. Estos cursos están financiados en el marco de colaboración que mantiene el ceiA3 con Santander Universidades.
El objetivo general del curso es proporcionar a los alumnos una visión general del campo de los fluidos supercríticos, sus aplicaciones y ventajas, particularizando en la industria agroalimentaria.

Un fluido supercrítico (FSC) es un estado de la materia en la que esta se comporta con propiedades intermedias entre las de los gases, como por ejemplo, el poder de penetración, y las de los líquidos, como por ejemplo, la capacidad disolvente. Estas propiedades intermedias permiten que sean muy eficaces en procesos tales como: la extracción de solutos de sus matrices sólidas, la generación controlada de micropartículas, la depuración de vertidos de alta carga contaminante, la encapsulación de principios activos, la impregnación de superficies, el secado, etc.

Los fluidos supercríticos se utilizan principalmente para la obtención y tratamiento de compuestos con alto valor añadido, como son antioxidantes, carotenos, aceites, aromas, colorantes, principios bioactivos, etc., principalmente de sus matrices vegetales: semillas y hollejo de uva, semillas de borraja, hojas de girasol, microalgas, romero, germen de trigo, hojas de olivo, propóleo, etc. La tecnología de fluidos supercríticos también permite el aprovechamiento de la gran cantidad de residuos o subproductos considerados de escaso o nulo valor que se generan en el sector agroalimentario, muchos de los cuales constituyen fuentes potenciales de productos de medio o alto valor añadido con gran demanda en sectores como el farmacéutico, alimentario o cosmético.

El curso se desarrolló en las instalaciones del departamento de ingeniería química y tecnología de alimentos de la Facultad de Ciencias, salvo una sesión que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO) aledaño a la Facultad de Ciencias. Las sesiones de laboratorio transcurrieron el laboratorio de Análisis y diseño de procesos con fluidos supercríticos. Los alumnos matriculados fueron finalmente diez. El primer día se llevó a cabo la presentación del curso por parte del coordinador y se fue desarrollando el programa teórico del curso por las mañanas y la parte experimental por las tardes.
El primer día, en la introducción del curso, se incidió sobre las propiedades de los fluidos supercríticos y los procesos industriales donde se están aplicando, además de presentar el grupo de investigación. Por la tarde se estudió la solubilidad de la vainilla en una celda de visión. Además, se incidió en los principales aspectos relacionados con medidas de solubilidad de FSC a través de ecuaciones empíricas, y el uso de ecuaciones de estado para determinar los equilibrios de fases. En la segunda sesión, se estudió los procesos de extracción e impregnación de sustancias de alto valor añadido con FSC. En la sesión de laboratorio se llevó a cabo la extracción de aceite de semilla de borraja.

El tercer día se estudiaron los procesos de precipitación con FSC. En la sesión de laboratorio se generaron micropartículas de vainilla con el equipo RESS y nanopartículas de quercitina con la técnica SAS.

En la cuarta sesión se profundizo en procesos de reacción con FSC. En la sesión práctica se llevó a cabo la licuefacción de residuos de alperujo para producir biofuel. Se explicaron de manera detallada equipos de gasificación y planta de oxidación de agua supercrítica
En la última sesión del curso se llevó a cabo la impregnación de films de PET con extractos de cascara de naranja.

Los objetivos de los Training Network Courses 2019 son los de ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), fomentando las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores de nuestro Campus, favorecer la empleabilidad de los estudiantes y egresados al Campus al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales en línea con la estrategia del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad, y favorecer la internacionalización del Campus fomentando la participación de profesores extranjeros provenientes de centros de prestigio internacional, cuya participación permita la creación de vínculos que puedan servir de germen para futuras colaboraciones con grupos de investigación del Campus.

En este contexto, mediante esta convocatoria de ayudas pretende reforzar la formación altamente cualificada y especializada apoyando la organización de Training Network Courses promovidos por investigadores adscritos al campus. La gestión de esta línea se hace desde el consorcio del ceiA3 cada año y en el marco de colaboración que mantiene con Santander Universidades.
La preinscripción a los demás Training Network Courses 2019 se podrá realizar en www.ceia3.es/tnc



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES