La Universidad de Almería acoge el curso ceiA3 ‘Fundamentos de mecánica de fluidos computacional’


El curso de Fundamentos de Mecánica de Fluidos Computacional, que forma parte de la oferta académica Training Network Courses 2023, impulsada por el ceiA3 con el apoyo de Santander Universidades, ha comenzado este martes en la Universidad de Almería (UAL)

Esta formación pretende abordar todos los conocimientos necesarios para el uso de distintas herramientas computacionales en simulaciones de mecánica de fluidos para distintos escenarios, tratando y analizando las ecuaciones que modelan su comportamiento y los métodos para su resolución numérica.

Además, el curso analiza las características típicas presentes en los softwares de simulación y los pasos a dar para completar una simulación desde cero, a través de la dirección y coordinación de investigadores adscritos al campus del grupo ‘Ingeniería rural | AGR-198’ UAL, Alejandro López Martínez y Francisco Javier Granados Ortiz.

Los contenidos del curso abarcan, así, flujos laminares y turbulentos alrededor de cuerpos, transferencia de calor y ventilación, siendo éstas las situaciones más frecuentes en la práctica en ingeniería.

El curso, explican los promotores, representa un aporte de gran relevancia en el currículum de los asistentes, entre los que se encuentran alumnos interesados en aplicarlo en la industria automotriz, aeronáutica, eléctrica y química; así como investigadores de la UAL y la Universidad de Castilla-La Mancha con disposición para incorporar esta disciplina a su actividad investigadora.

El curso consta de una duración total de 32 horas, impartido los martes y jueves en horario de tarde y está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de casi cualquier ámbito de la ingeniería.

Los profesores encargados de impartir el curso son expertos en Mecánica de Fluidos Computacional, sumando varias decenas de publicaciones en esta disciplina, que incluyen desde simulación de transferencia de calor y mezcla a estudios de optimización mediante técnicas de Machine Learning.

Estrategias ceiA3

Ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del ceiA3 figura entre los objetivos de los TNC al fomentar las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores del Campus; además se trata de favorecer la empleabilidad de estudiantes y egresados al ceiA3 al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales, alineada con estrategias del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad.

El ceiA3 trata de capturar a los mejores alumnos interesados en los temas ofertados tanto de grupos de investigación como de empresas en el sector agroalimentario, así como crear sinergias con proyección de futuro.

Se trata de una acción promovida en el marco del convenio ceiA3 con Banco Santander Universidades. CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.

Más información



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES