Un curso ceiA3 trata en la UJA la importancia de los microorganismos y sus productos microbianos


El curso especializado ‘Antagonismo microbiano y control microbiológico en la cadena alimentaria’ ha arrancado esta semana en la Universidad de Jaén (UJA) para abordar la importancia de los microorganismos y sus productos microbianos en el control de microorganismos patógenos y alterantes como alternativa a los conservantes químicos

La iniciativa, que forma parte de la oferta académica Training Network Courses (TNC) impulsada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con el apoyo de Santander Universidades está dirigida a estudiantes del Máster y Doctorado, que recibirán una formación altamente especializada y de calidad sobre la importancia de los microorganismos y sus productos microbianos en el control de patógenos alimentarios.

La formación, dirigida académicamente por la investigadora ceiA3 María José Grande Burgos del grupo ‘Microbiología de los alimentos y del medio ambiente | AGR-230’ de la UJA incluye sesiones con representantes de industrias y centros tecnológicos del sector agroalimentario con el objeto de recoger la perspectiva empresarial y fomentar la orientación hacia el mercado laboral.

Para ello, se ha contado con personal docente de la UJA, así como de la Universidad de Granada y “personal altamente cualificado proveniente de empresas cuya participación permitirá la creación de vínculos que puedan servir de germen para futuras colaboraciones o contrataciones con los alumnos”, ha indicado la directora académica.

El curso, que ha arrancado este lunes en el aula 2 del edificio C4 continuará hasta el próximo 17 de noviembre.

La directora de Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni de la UJA, María Rosa Vallecillo Gámez, ha inaugurado el encuentro poniendo en valor el carácter e importancia de este curso que pretende favorecer la empleabilidad de los estudiantes y egresados de la UJA.

Así, la actividad ha comenzado con una conferencia sobre bacterias lácticas y su importancia microbiológica en los alimentos impartida por el investigador ceiA3 del grupo ‘Microbiología de los alimentos y del medio ambiente | AGR-230’ Antonio Gálvez del Postigo Ruiz, coordinador del área de Microbiología de la UJA y director del máster Avances en seguridad de los alimentos.

La catedrática y coordinadora del Plan de Acción tutorial del Grado en Biología, Magdalena Martínez Cañamero, la catedrática y vicedecana de Biología, Rosario Lucas López, la profesora titular y vicedecana de Ciencias Ambientales, Elena Ortega Morente, los profesores titulares del área de Microbiología, Rubén Pérez Pulido y María José Grande Burgos figuran entre el profesorado participante, así como el profesor titular de la Universidad de Granada, Antonio Cobo Molinos.

La formación cuenta con un total de 35 horas que se estructuran en 10 sesiones teóricas (con 25 horas) y 3 sesiones prácticas en laboratorio (de 10 horas).

Contará con distintas sesiones con personas expertas en el sector agroalimentario (DOMCA, Family Biscuits, Ctaqua) para ofrecer una perspectiva más amplia sobre el mundo profesional fomentando así la orientación hacia el mercado laboral de los estudiantes.

Los objetivos de la iniciativa TNC son los de ofrecer un aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del ceiA3 fomentando las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores del campus ofreciendo una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales en la línea con la estrategia del ceiA3.

Estrategias ceiA3

Ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del ceiA3 figura entre los objetivos de los TNC al fomentar las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores del Campus; además se trata de favorecer la empleabilidad de estudiantes y egresados al ceiA3 al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales, alineada con estrategias del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad.

El ceiA3 trata de capturar a los mejores alumnos interesados en los temas ofertados tanto de grupos de investigación como de empresas en el sector agroalimentario, así como crear sinergias con proyección de futuro.

Se trata de una acción promovida en el marco del convenio ceiA3 con Banco Santander Universidades. CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.

Más información



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES