El ceiA3 acerca los Grupos Operativos de digitalización en el foro de IA de Andalucía Agrotech EDIH


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) acercará el próximo 9 de noviembre distintos grupos operativos con los que participa en el foro de Inteligencia Artificial (IA) organizado por Andalucía Agrotech EDIH, en un encuentro donde se expondrán casos de éxito de iniciativas relacionadas con esta tecnología e incluirá demostraciones in situ en el Campus de Rabanales

En el marco de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural celebra la Jornada “Agrotech Forum Inteligencia Artificial: cultivando el futuro de la cadena de valor agroalimentaria” organizado por el ecosistema de innovación digital andaluz, del que forma parte el ceiA3.

La directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, acercará en este encuentro el Grupo Operativo (G.O.) CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar’ y el G.O. GO-PAGOS ‘Zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz de las DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva’.

El G.O. CoverOlive desarrolla una herramienta de análisis capaz de integrare en los sistemas informáticos existentes del sector oleícola mediante una API y que en base a datos LiDAR sea capaz de modelizar donde se podrán producir problemas de escorrentía, regueros, cárcavas, etc., proponiendo actuaciones de mejora en función de la tipología del problema y de la propia explotación de olivar.

Por otro lado, la digitalización en el proyecto GO-PAGOS radica en generar una herramienta dinámica, actualizable y de base tecnológica denominada ‘GO-PAGOS’, que pueda ser utilizada por el sector en la toma de mejores decisiones relativas a la mejora de la calidad de la uva y del vino.

Así, el ceiA3 dará a conocer cómo el Consorcio ceiA3 participa y actúa de agente de innovación en Grupos Operativos Regionales, además de apoyar a la Secretaría Técnica, ser miembro de divulgación y ejercer el rol de paraguas de Grupos de Investigación, entre otras.

Además, esta actuación promueve las sinergias y alianzas estratégicas con otros proyectos con participación del campus al fomentar la digitalización como son el G.O. QUERAT ‘Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía’, G.O. TIC4BIO y el G.O. INNOVALMENDRO ‘Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible’.

Las iniciativas están alineadas con la Estrategia ceiA3 de Digitalización con apoyo a la investigación e innovación en el sector agroalimentario.

Así, el foro ha sido diseñado como encuentro profesional para la sensibilización del uso de tecnologías digitales y de demostración, enmarcado dentro de la iniciativa European Digital Innovation Hub Network. El ecosistema Andalucía Agrotech EDIH, miembro de la red, se conforma como una alianza pública-privada liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y participada por más de 30 entidades, entre ellas el ceiA3. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario de la región a través de una completa oferta de servicios actuando como ventanilla única para la transformación digital agroalimentaria.

Esta edición dedicada a la Inteligencia Artificial que reunirá a más de 250 expertos se celebrará en un Centro de recepción de visitantes de Córdoba que ha completado su aforo y es la primera de una serie de encuentros destinados a sensibilizar a las empresas agroalimentarias de Andalucía de las oportunidades de las tecnologías digitales.

En concreto, esta jornada abordará distintos asuntos, entre ellos, la exposición de proyectos e iniciativas innovadoras de entidades públicas y privadas (Agrotech Demo); sesiones de aplicaciones de la IA en la cadena de valor agroalimentaria (casos de éxito) y la visita a campo para demostración in situ de aplicaciones de IA (demostración en campo).

En el marco del proyecto EDIH, esta jornada ha sido diseñada y organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Cámara de Comercio de Andalucía, Confederación de Empresarios de Andalucía, el ceiA3, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Centro Tecnológico de la Acuicultura, Fundación Cajamar, Landaluz, Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla.

Andalucía Agrotech European Digital Innovation Hub (EDIH)

La Comisión Europea designó el proyecto ‘Andalucía Agrotech’ como el principal ‘European Digital Innovation Hub’ (EDIH) reconocido oficialmente en la región, entrando a formar parte de una red de excelencia europea que impulsará la transformación digital de las Pymes. Esta iniciativa público-privada, liderada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, persigue dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario andaluz a través de la oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta.

Este proyecto está financiado a través del Programa Europa Digital con una dotación inicial de 4,26 millones de euros para una duración de tres años, en el periodo de ejecución entre el 1 enero de 2023 y el 31 de diciembre 2025.

El reconocimiento como EDIH de la Comisión Europea, máximo sello de calidad a nivel europeo para un ecosistema de innovación le ha permitido a Andalucía Agrotech entrar en una red de excelencia europea para impulsar la transformación digital de las pymes agro. Por tanto, esta designación supone ser punta de lanza de la innovación digital en nuestra Comunidad.

Los proyectos presentados están financiados con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES