El Grupo Operativo Suelos Vivos celebra con éxito sus primeras jornadas de viticultura en Cádiz


El Grupo Operativo (G.O.) Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ ha celebrado sus primeras jornadas con un gran éxito de participación y acogida por parte de representantes de instituciones académicas, bodegas, empresas del sector agroalimentario y asociaciones, junto a los miembros del proyecto que presentaron los avances de la iniciativa

Bajo el título I Jornadas ‘Suelos Vivos para la regeneración de la vida en los suelos de viñedos gaditanos’, el encuentro celebrado entre el 23 y 24 de marzo en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA) sirvió como escenario para compartir experiencias entre investigadores, viticultores y entidades, además de promover sinergias entre distintos proyectos de transferencia científica.

La inauguración contó con la presencia de la jefa de servicio de Gestión y Control FEADER Industrias Agroalimentarias, Concepción Mateu y el jefe de Sección Apoyo Técnico FEADER y responsable de la línea de Grupos Operativos, Gabriel Castro.

Además, el investigador principal del proyecto, adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), del grupo ‘Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la UCA, Raúl Ochoa, fue el encargado de conducir el encuentro y durante su intervención presentó los avances desplegados en el proyecto donde se ha caracterizado la biodiversidad y funcionalidad de los suelos, así como la aplicación de inoculantes microbianos, con ensayos y experimentos de cubiertas vegetales e introducción de ganado.

Durante la primera jornada prestigiosos investigadores de diferentes Universidades presentaron líneas de I+D en el marco del uso y desarrollo de bioestimulantes microbianos, cubiertas vegetales y la incorporación del ganado ovino para el manejo de las cubiertas o la regeneración de los suelos éstas configuran algunas de las áreas temáticas abordadas durante las jornadas en las que se trató de buscar sinergias con el proyecto GO Suelos Vivos.

Además, estas jornadas han permitido compartir presentaciones de viticultores gaditanos colaboradores con el G.O. Suelos Vivos, así como mesas redondas con la intervención de asistentes para recoger propuestas para asegurar el futuro sostenible de los viñedos gaditanos.

Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al campus de excelencia agroalimentario, han tenido la oportunidad de presentar otros proyectos de transferencia al sector vitivinícola tratando de buscar nexos con el G.O. Suelos Vivos.

Asimismo, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ofreció una ponencia titulada ‘Tendiendo puentes para la transferencia del proyecto del G.O. Suelos Vivos al sector vitivinícola y agroalimentario de la provincia de Cádiz’ con la introducción del campus y su potencial con el sector vitivinícola.

“El ceiA3 ha diseñado la imagen corporativa del proyecto, ha puesto en marcha la página web que ya está operativa y tenemos a disposición folletos y material divulgativo al tal efecto”, ha explicado la directora gerente del campus al destacar la colaboración para la puesta en marcha de dichas jornadas de transferencia de conocimiento.

Durante su intervención, además, se abordó la dinamización de ecosistemas en el sector del vino de Andalucía, junto a los casos de éxito del ceiA3 como el Proyecto Singular AgroMIS, su participación en una veintena de Grupos Operativos de la AEI desarrollando su participación en el GO Suelos Vivos y el proyecto europeo ATTRACTISS.

El objetivo de ATTRACTISS es mejorar e incorporar competencias, enfoques, instrumentos y modelos de gobernanza para AKIS (Agricultural Knowledge and Innovation Systems) de los Estados miembros y específicamente para los Servicios de apoyo a la innovación como un actor crucial de AKIS, para generar soluciones en el proceso de transición hacia un sector agrícola y forestal más sostenible.

Las jornadas también han contado con mesas redondas de expertos donde los asistentes han transmitido sus preocupaciones a los ponentes especializados en el ámbito de la viticultura con el objeto de crear una red colaborativa y promover futuros acuerdos de colaboración.

Cabe destacar que el objetivo de este proyecto es acelerar la transición de los viñedos gaditanos a sistemas de producción sostenibles, mejorando la calidad del producto final, incrementando su biodiversidad y aportando valiosos servicios ecosistémicos.

El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes y como colaboradores, Centro IFAPA-Rancho de la Merced, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES