El nuevo presidente del ceiA3 y el director general del IICA impulsan alianzas estratégicas


El presidente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y Rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, se han reunido esta semana para impulsar alianzas estratégicas del ámbito agroalimentario

La reunión celebrada de forma telemática ha abordado distintos asuntos, en el marco de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), promovida por el IICA y actualmente presidida por el ceiA3. En el encuentro también han asistido el director del IICA en México, Diego Montenegro, la directora ejecutiva de la Red INNOVAGRO Martha Escalante y la directora-gerente del ceiA3 Lola de Toro.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que la Red es un instrumento clave para promover los ecosistemas de innovación, así como estrechar vínculos entre países y fomentar alineamientos estratégicos en políticas como Bioeconomía, Digitalización, Sostenibilidad o Desarrollo Territorial.

Cabe destacar que el ceiA3 comparte con la Red el objetivo de dinamizar ecosistemas de innovación agroalimentarios junto al fomento de sinergias y el trabajo colaborativo entre instituciones.

Respecto a las acciones bilaterales de ambas entidades destaca la colaboración estrecha entre el IICA y el ceiA3, formalizada por un convenio de 2012 y otro de 2019 en temáticas de Bioeconomía, Digitalización y Desarrollo Rural, líneas estratégicas del campus que impulsan el fomento de la especialización en agroalimentación.

Este acuerdo cuenta con el marco para promover acciones conjuntas como son la participación en propuestas europeas, puestas en marcha de la Revista científico-técnica C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy y otras acciones de divulgación científica.

Además, se han abordado los asuntos que se desarrollarán durante la XI Asamblea General de la Red INNOVAGRO, que tendrá lugar la próxima semana y que coincide con el XII Encuentro Internacional de la Red INNOVAGRO, donde el ceiA3 ha dinamizado las actividades de la primera fase en México, que se ha celebrado desde el 25 al 27 de julio, en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, con la ruta de innovación e intercambio técnico entre los miembros.

La Red INNOVAGRO impulsa el encuentro internacional cuya segunda fase se celebrará del 8 al 9 de noviembre a través del Seminario Virtual “Retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales”.

El ceiA3 en la Red

El ceiA3 se adhirió formalmente a la Red INNOVAGRO en 2012 y desde entonces, ha tenido una presencia muy activa y desde 2017, se fortaleció la presencia institucional del ceiA3 al crear una nueva vicepresidencia en representación de la región europea.

En el año 2019, ceiA3 fue el anfitrión del Encuentro anual del seminario INNOVAGRO sobre Bioeconomía en el sector agroalimentario, al organizar encuentros entre miembros y la Ruta de Innovación, con la visita de empresas innovadoras agroalimentarias y ese mismo año en la Asamblea anual de miembros, el presidente del ceiA3 fue elegido por unanimidad, Presidente de la Red INNOVAGRO, puesto que viene desempeñando desde entonces.

Las principales actuaciones del ceiA3 en INNOVAGRO son la presidencia de la Red y colaboración activa en la gobernanza de la Red, así como organización de webinarios INNOVAGRO-ceiA3 y organización del encuentro anual B2B entre los miembros de la Red para establecer sinergias.

Red INNOVAGRO

La constitución de Red INNOVAGRO se realizó en 2011, iniciando así una serie de acciones que buscan potenciar los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias, aprovechando sinergias y complementariedades entre los países miembros.

La Red INNOVAGRO, se integra por más de 70 miembros de 15 países de Iberoamérica y Europa y tiene como objeto fortalecer la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental.

Los integrantes de la Red son instituciones del sector público y privado entre las que se encuentran centros de investigación, universidades, ministerios, fundaciones, organismos de la sociedad civil, organismos internacionales, empresas, sistemas nacionales, redes, Instituciones financieras, de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, España, Israel, Nicaragua, Países Bajo, Perú y República Dominicana.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES