El presidente del ceiA3 y de INNOVAGRO inaugura su XIII encuentro sobre seguridad alimentaria


El rector de la Universidad de Córdoba, presidente de la Red INNOVAGRO y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Manuel Torralbo, ha inaugurado este lunes el XIII Encuentro INNOVAGRO titulado ‘Nuevos paradigmas para la sustentabilidad y la seguridad alimentaria’

Durante el mensaje de bienvenida, Torralbo ha indicado que la Red INNOVAGRO celebra doce años de vida “convencidos que sólo a través de un trabajo colaborativo, en red, podemos avanzar y ofrecer soluciones para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario y el medio rural”.

El también presidente del ceiA3, ha indicado la selección en este seminario de temáticas como “los nuevos paradigmas para la sustentabilidad y seguridad alimentaria” ya que “ante la agudización de la crisis climática, económica, política y social a nivel global debemos impulsar los cambios profundos y las soluciones que se requieren para la preservación de la humanidad y el planeta”.

Torralbo ha animado a que el encuentro sea “un detonante para la sostenibilidad y la seguridad alimentaria con la misma intensidad con la que deseamos que sean tiempos de transición hacia ecosistemas de innovación sostenibles para América Latina y Europa, mediante una justicia climática y social”.

El encuentro, además, ha contado con el discurso inaugural del director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, al destacar que “organizaciones como la Red deben impulsar el conocimiento sobre las innovaciones en el sector agroalimentario para favorecer una producción de alimentos más sostenibles”.

El seminario ha registrado la participación de 428 personas procedentes de 27 países distintos, entre los que figuran Argentina, Belice, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, Israel, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del ceiA3, que preside la Red, la Universidad de Córdoba (UCO) y el IICA, y propone al público interactuar con los expertos de alto prestigio, tanto nacionales como internacionales, de instituciones y organismos destacados adscritos a la Red INNOVAGRO.

Así, la cita ha contado con la conferencia magistral de la Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva, sobre el potencial transformador de la innovación social para la sustentabilidad y seguridad alimentaria, que ha animado a “repensar el concepto de la innovación en la producción de alimentos y usar tecnologías ecológicas que funcionen en armonía con la naturaleza”.

A continuación, se ha celebrado el panel ‘INNOVAGRO como catalizador de oportunidades’ moderado por el consultar de PNUD, Raúl Berea, y que ha contado con la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, el docente en UNICAMP, Luis Cortéz y el director de Desarrollo Institucional de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano, Horario Rodríguez.

Se ha introducido la labor del campus como dinamizador de ecosistemas de innovación en Andalucía, al especificar el rol del Consorcio ceiA3 con ejemplos prácticos a través de alineamientos estratégicos como en el caso del proyecto europeo del programa Horizon Europe: AcTivate and TRigger ACTors to deeper to build a deeper understanding of Innovation Support Services (ATTRACTISS), que tiene por objeto mejorar e integrar las competencias, enfoques, instrumentos y modelos de gobernanza de los Estados miembros y, específicamente, en lo relativo a los Servicios de Apoyo a la Innovación, como un actor crucial de los Sistemas de Apoyo a la Innovación (SIA), para permitirles acelerar las ideas innovadoras y generar soluciones para el proceso de transición hacia una agricultura y silvicultura más sostenibles.

Además, por parte del ceiA3 se ha subrayado su labor de dinamización y transferencia con los Grupos Operativos al presentar los proyectos en los que participa: el G.O. CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar’, el G.O. Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’, el G.O. QUERAT ‘Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía’, el G.O. INNOVALMENDRO ‘Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible’, el G.O. BIORUMIOLI ‘Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva’, el G.O. BIOSUERO ‘Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante’, el G.O. GO-PAGOS ‘Zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz de las DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva’ y el G.O. TIC4BIO.

Respecto a la colaboración con la Red INNOVAGRO, se ha puesto de manifiesto la divulgación científica en materia agroalimentaria a través del apoyo en la organización del seminario internacional y otros encuentros con la Red, así como la visibilidad con grupos operativos y proyectos europeos, networking, rutas de innovación y visibilidad en iniciativas como la revista C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy.

Seminario Internacional

El Seminario Internacional «Innovaciones para la Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria» del XIII Encuentro de la Red INNOVAGRO se desarrolla en formato virtual y el tema central esta edición versa sobre las implicaciones de los nuevos paradigmas éticos, científicos y sociales en la transformación sustentable de sistemas alimentarios que aseguren la alimentación de la población mundial.

El objetivo es profundizar sobre el potencial transformador del enfoque sistémico de la vida, las ciencias ecológicas, el modelo finito de crecimiento y las innovaciones sociales para la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.

Red INNOVAGRO

La Red INNOVAGRO, promovida por el IICA y actualmente presidida por el ceiA3, se constituyó en México en mayo de 2011 y cuenta actualmente con 75 miembros de 15 naciones. Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, avances tecnológicos, donde todos aprenden. Se trata de un referente en materia de investigación e innovación. Su objetivo primordial es promover, difundir y posicionar una cultura de innovación entre los agentes estratégicos del sector agroalimentario, a través de la cooperación e intercambio de servicios y sistemas de información.

El ceiA3, que preside la Red, promueve así la asistencia al seminario y participa en el marco de los proyectos presentados, que están financiados con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES