Investigadores del ceiA3 presentan en Sevilla sinergias con el programa Copernicus de la Comisión Europea


Investigadores del ceiA3 presentan en Sevilla sinergias con el programa Copernicus de la Comisión Europea

La jornada vinculada con la Subplataforma  temática de la S3 Trazabilidad y Big Data que lidera Andalucía, contó con la presencia José Emilio Guerrero, miembro del grupo de trabajo de big data del ceiA3
 
El pasado 11 de mayo se celebró en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la jornada «Aplicaciones de Copernicus para el Sector Agrario». El evento contó con la presencia de Stephane Ourevitch, punto de contacto del Copernicus Support Office Comisión Europea, que comentó las características principales del programa, así como las funcionalidades de los 6 Sentinels actualmente en órbita. De ellos, se destacaron las potencialidades de Sentinel 1, 2 y 3 para sus aplicaciones en agronomía, cuyos satélites son capaces de generar imágenes en abierto de alta resolución cada 5 días, que son utilizadas por los usuarios finales para la toma de decisiones, incrementar rendimientos, detectar necesidades hídricas o prevenir plagas, entre muchas otras utilidades.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que moderó la sesión, animó a los asistentes a ser partícipes de Copernicus a través de su red, haciéndoles llegar los requerimientos o necesidades de los usuarios finales para que se tengan en cuenta en el diseño de los nuevos Sentinels. Especialmente se hizo hincapié en fomentar la representación del sector agrícola, gran demandante de los servicios Copernicus.
 
José Emilio Guerrero, investigador del ceiA3 perteneciente al grupo AGR-128 de la Universidad de Córdoba presentó las sinergias y usos que el proyecto LifeBiodehesa ha hecho gracias a las imágenes de Sentinel 2 para la medida de los índices ecológicos. La jornada también contó con la presencia del investigador Alfonso García Ferrer del grupo AGR124 AEROMETRIC Lab.
 
Este seminario se enmarca en la estrategia regional de posicionar a Andalucía a la cabeza del uso del big data y su aplicación en agricultura. La región, que lidera la Subplataforma temática de Traceability and big data de la Plataforma Europea de Especialización inteligente S3, celebró el pasado mes de marzo su primera reunión de trabajo a la que asistieron más de 100 participantes.
 
En la misma línea colaborativa con la Consejería, ceiA3 puso en marcha el grupo de trabajo sobre “Trazabilidad y big data” que tiene como misión aglutinar experiencias e investigaciones de su grupos y crear sinergias para la aplicación de estas nuevas tecnologías a la agricultura. El grupo celebró su primera reunión de trabajo el 15 de marzo de 2017.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES