El ceiA3 participa en la II reunión técnica de la iniciativa europea ‘Trazabilidad y Big Data’ celebrada en Sevilla


El ceiA3 participa en la II reunión técnica de la iniciativa europea ‘Trazabilidad y Big Data’ celebrada en Sevilla

El ceiA3 forma parte del partenariado de la plataforma ‘Trazabilidad y Big Data’, que está liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Durante el encuentro, organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural el pasado 11 de julio en la capital hispalense, se han mostrado los avances de la iniciativa en su primer año de ejecución.

Esta plataforma, lanzada por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea, pretende crear subplataformas temáticas en torno a cuestiones de interés para Europa, en el marco de las estrategias regionales de Especialización Inteligente (RIS3). Esta reunión sigue la línea de la primera, que tuvo lugar los días 28 y 29 de marzo en Sevilla.

Concretamente, un total de 91 regiones se han adherido al partenariado, expresando su interés en participar en alguno de los 4 grupos de trabajo:

–          Ciclos de vida de la cadena de valor.

–          Seguimiento inteligente de la cadena de valor para mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

–          Incorporación de la experiencia del consumidor y los diferentes agentes en la toma de decisiones de la cadena alimentaria.

–          Open data, interoperabilidad, gestión de datos, seguridad de la información, cyber-seguridad.

 Actualmente, el partenariado se encuentra en la fase de definición de su gobernanza, que se espera sea aprobada el próximo mes de octubre. En paralelo, se están buscando vías de financiación y alineamiento con otras iniciativas europeas. En este sentido, se dedicó parte de la jornada a presentar las líneas de apoyo FEADER y FEDER que pudieran estar vinculadas con el partenariado. Igualmente, se habló de las oportunidades que puede haber en los próximos programas de trabajo 2018-2020 de Horizonte 2020.

Investigadores del ceiA3, como José Emilio Guerrero, Carolina Piñero o Juan Diego Borrero, han estado presentes en la jornada. Los tres pertenecen al grupo de trabajo sobre ‘Trazabilidad y Big data’, creado por el ceiA3 en marzo de 2017 con el fin de establecer sinergias con la iniciativa S3 Agrifood Thematic Platform y otras.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES