El IICA y el ceiA3 refuerzan su alianza en pro de la innovación agroalimentaria


El IICA y el ceiA3 refuerzan su alianza en pro de la innovación agroalimentaria

Organizaciones fortalecerán la cooperación científica y académica entre América Latina y Europa mediante la docencia extracurricular, la prestación de infraestructura y el asesoramiento técnico.

 El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), reforzaron su alianza para promover la formación académica y la investigación científica en América Latina y el Caribe (ALC) mediante la docencia extracurricular, la prestación de infraestructura y el asesoramiento técnico.

En el nuevo convenio acordaron centrar sus esfuerzos en la bioeconomía, la digitalización y las nuevas tecnologías, así como el desarrollo territorial.

De acuerdo con el Director General del IICA, Manuel Otero, esta alianza fortalece la cooperación científica y académica entre ALC y Europa. “Para el Instituto, es prioritario el acercamiento a la academia y los centros de investigación referencia en Europa, pues se trata de un enriquecimiento a la labor que realiza el IICA en ALC”, aseguró Otero.

Por su parte, José Carlos Gómez Villamandos, presidente del ceiA3, afirmó que el IICA y el ceiA3 -conformado por cinco universidades andaluzas- tienen en común su especialización en agroalimentación y su papel de integración. “Ambas instituciones tienen una clara vocación internacional y son centros de referencia en la materia, por ello esta alianza generará importantes sinergias que servirán para reforzar el estrecho vínculo entre España e Iberoamérica”, señaló Gómez Villamandos.

El IICA y el ceiA3 trabajan en conjunto desde hace seis años, período en el que han apostado por generar conocimiento y transferirlo a la sociedad, con vistas a impulsar el desarrollo económico y social y responder así a los retos agroalimentarios del siglo XXI.

Avances en marcha

En el marco del nuevo convenio, el IICA y el ceiA3 trabajan en la organización del IX Encuentro de la Red INNOVAGRO que se realizará en Córdoba, España, en junio próximo. Estará centrado en el tema de bioeconomía circular y reunirá a la mayor plataforma interamericana de innovación agroalimentaria junto con investigadores y empresas españolas. Puede inscribirse en el siguiente enlace http://www.ceia3.es/formulario-inscripcion-seminario-innovagro-ceia3

Con el fin de facilitar la movilidad y el intercambio de experiencias de jóvenes en ALC, también se espera ofrecer becas a estudiantes del ceiA3 en las Representaciones del IICA, dentro del programa de becas Erasmus+ de la Unión Europea.

Sobre el ceiA3

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación es liderado por la Universidad de Córdoba y está conformado por las Universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén; además, cuenta con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) como miembros asociados.

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES