Bioeconomía y sostenibilidad a debate en Expoliva 2019


Bioeconomía y sostenibilidad a debate en Expoliva 2019

El taller MML Bioeconomía, organizado por el ceiA3 y ASEBIO, ha tenido lugar en el marco de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que se desarrolla entre el 15 y el 18 de mayo en Jaén.

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 y ASEBIO organizan este taller MML (Movilización y Aprendizaje Mutuo) que tiene como fin reunir a los principales agentes del sector (investigadores, empresas, sociedad civil y administración) para debatir entorno a la bioeconomía, los bioproductos, su divulgación y difusión a los consumidores y su comercialización. Creando conocimiento en torno a estos y potenciando la colaboración intersectorial en el marco de los proyectos financiados por la Comisión Europea BIOVOICES, (Num:774331), BIOBRIDGES (Num:792236) y BLOOM (Num: 773983).

 

D6qzp3XX4AAMR8Z

Los participantes se han dividido en dos mesas de debate con diferente tipología de agentes. Un entorno de discusión sobre los bioproductos y la bioeconomía dirigido por un moderador tratando diversos aspectos clave como las dificultades para saber lo que es la bioeconomía y diferenciar los bioproductos; los retos industriales; normativa y legislación o actividades de divulgación de la economía. Además, Beatriz Palomo, Project Manager de ASEBIO. ha presentado el proyecto BIOVOICES/BIOBRIDGES. Por parte del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, Lola de Toro, gerente del ceiA3 y Rocío Juste de la Oficina de Proyectos Internacionales han presentado el proyecto BLOOM (Boosting European Citizens’s Knowledge and Awareness of Bioeconomy Research and Innovation), cuyo objetivo general se centra en la divulgación y la creación de una conciencia colectiva acerca de la importancia e implicación de la bioeconomía circular en la vida de los ciudadanos y la sociedad, en general.

 

D6wxWHrX4AAfMfx (1)

El Hub Español sobre bioeconomía circular, que lidera el ceiA3 y se centra en Agricultura y Alimentación y basado en el modelo de cuádruple hélice que aúna Academia- Administración – Empresa y Sociedad, está constituido por expertos de las cinco universidades del ceiA3, representando el ámbito académico; de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Agencia Andaluza del Conocimiento, representando a la administración pública, del grupo de desarrollo rural ADEGUA, en representación del territorio; y de Grupo la Caña y ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), representando el sector privado
Para finalizar el taller se ha invitado a los participantes a una cata de aceite con maridaje ofrecida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Magina.

 

D6xApEKXkAA7uHf

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES