Usted está en:

 
 

  ÁREAUSUARIOS
usuario ID
contraseña
¿Olvidó su contraseña?
¿Olvidó su nombre de usuario?

 

cabecera noticias img


Lunes, 17 Junio 2019 13:07

Expertos internacionales asisten a la ruta de innovación e intercambio de conocimiento del proyecto del ceiA3 BLOOM

Desde el Hub español de bioeoconomía circular, impulsado por el ceiA3 en el marco del proyecto H2020 BLOOM, se han organizado una serie de actividades que tienen como objetivo la divulgación de la bioeconomía a la sociedad en general y que surgen como resultado de los talleres de co-creación que se han llevado a cabo en noviembre de 2018 y mayo de 2019.

Los expertos participantes en estos talleres tuvieron oportunidad de debatir, desde su experiencia profesional, cuestiones relativas a la situación actual del conocimiento de la bioeconomía y su potencial, así como aspectos referentes a la estrategia de comunicación a seguir para acercar esta área de conocimiento a la sociedad, estableciendo en primer lugar el grupo de público objetivo al que dirigirse, la definición del mensaje a transmitir, las actividades de divulgación que se organizarán y los canales de comunicación más adecuados y eficaces a utilizar.

En este contexto el día 12 de junio tuvo lugar la Ruta de Innovación centrada en acercar a la sociedad experiencias exitosas e innovadoras en torno a la bioeconomía. Más de 30 personas, entre ellas un grupo de miembros de las Red INNOVAGRO, que celebró en Córdoba su IX encuentro anual, han participado en la Ruta donde el Grupo La Caña y Bodegas Robles nos han acercado al mundo de la eficiencia en el riego y biofertilizantes entre otros y nos han mostrado los beneficios de la innovación y apuesta por la bioeconomía.

En la visita al Grupo La Caña, situado en Motril (Granada) se expuso el proyecto bioREFINA un nuevo modelo de economía circular que consiste en transformar los residuos vegetales generados en la actividad de las explotaciones hortofrutícolas en bioproductos fertilizantes de elevada calidad higiénica y en biogás, lo cual proporciona autosuficiencia energética. Además, explicaron distintos grupos operativos como AGUACAVALUE, que impulsa la valorización de subproductos del aguacate para el desarrollo de alimentación animal y cosméticos o el proyecto Biotomato perteneciente a la convocatoria de ayudas europeas H2020 SME Innovation Associate, donde se pretende conseguir tomates más saludables gracias a la Biofortificación.

A continuación, se tuvo la oportunidad de visitar Bodegas Robles en Montilla (Córdoba) donde presentaron su proyecto de reducción de dependencia energética, así como su actividad de reciclaje de residuos y subproductos derivados de la industria vitivinícola, aprovechamiento de biomasa, diseño de Humedales artificiales para reaprovechamiento de aguas y gestión hídrica. Además, se pudieron degustar alimentos semisólidos a partir de vinos y vinagres ecológicos: mermelada, gelatina PX y vinos ecológicos.
El 13 de junio tuvo lugar el Open Space, también como resultado de los talleres de co-creación, donde se expusieron en torno a 20 pósters con iniciativas y entidades nacionales e internacionales que trabajan de forma directa con la bioeconomía, en este sentido, se tuvo la oportunidad de charlar con los principales representantes de estas iniciativas y promover el intercambio de conocimientos y favorecer la divulgación de los diferentes aspectos y ámbitos de aplicación de la bioeconomía.

Esta acción se contextualiza en el marco del proyecto BLOOM (Boosting European Citizens’s Knowledge and Awareness of Bioeconomy Research and Innovation), cuyo objetivo general se centra en la divulgación y la creación de una conciencia colectiva acerca de la importancia e implicación de la bioeconomía circular en la vida de los ciudadanos y la sociedad, en general.

BLOOM, liderado por el instituto científico Zentrum für Soziale Innovation GmbH de Austria y con socios de España, Austria, Polonia, Bélgica, Holanda, Alemania, Finlandia y Suecia, cuenta con un presupuesto total de 2.400.000€ y está financiado por la Comisión Europea en el contexto del Programa Marco Europeo de Investigación en Innovación H2020 y dentro del Reto Social 2 ‘Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y bioeconomía’ en su convocatoria de 2017. Tiene una duración prevista de 36 meses.

Visto 341 veces
ceiA3 investigación y transferencia formación internacionalización cultura científica 
¿qué es?
¿quiénes forman parte?
gobernanza
contacte con nosotros
convenios
portal de transparencia
¿qué investigamos?
grupos
portal para el investigador
clústeres
talentos ceiA3
empresas colaboradoras
escuela internacional de doctorado
grados
oferta de másteres
training network courses
movilidad internacional
international partners
actividades de promoción
conferencias
blogs de ciencia
campus científico de verano

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades / Ministerio de Economía y Empresa / Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
Aviso Legal |   Síguenos en:  Twitter Facebook LinkedIn Youtube
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Universidad de Almería Universidad de Cádiz Universidad de Córdoba Universidad de Huelva Universidad de Jaén CSIC Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca Ministerio de Economía y Empresa Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Junta de Andalucía Unión Europea Santander Universidades