El Consejo Rector del ceiA3 aprueba el ejercicio y las memorias de acciones ejecutadas en 2019


Los 5 Rectores de las universidades integrantes del ceiA3 han aprobado en Consejo Rector virtual las memorias de las actuaciones y el cierre económico del ejercicio de 2019, informándose sobre la previsión de convocatorias y programa de actos para el 2020, así como los eventos conmemorativos del X Aniversario del ceiA3

El Consejo Rector, integrado por el Presidente del Consorcio ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y los rectores de las universidades de Almería: Carmelo Rodríguez Torreblanca, Cádiz: Francisco Piniella Corbacho, Huelva: María Antonia Peña Guerrero y Jaén: Juan Gómez Ortega, junto con el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba y Coordinador General del ceiA3, Enrique Quesada Moraga.

Las actuales circunstancias derivadas de la crisis del COVID no han posibilitado la celebración de un consejo rector presencial, pero esto no ha impedido dar continuidad a la actividad del consorcio, procediéndose a la aprobación virtual de los epígrafes incluidos en el orden del día. Uno de los puntos tratados ha sido la adecuación de las actividades del Consorcio a esta situación excepcional, implementándose, entre otras medidas, el trabajo telemático y haciéndose un especial seguimiento y visibilidad de las acciones realizadas por las universidades en el marco de la presente situación.

En el orden del día se aprobó el cierre económico y las memorias de ejecución del ejercicio 2019 en cada una de las áreas temáticas en las que se desarrolla la actividad del Campus: Internacionalización, Académica-emprendimiento, Transferencia e Innovación y Comunicación. Asimismo, se han aprobado las memorias relativas a las acciones ejecutadas dentro de las 2 líneas estratégicas de Bioeconomía y Digitalización, de aplicación al sector agroalimentario.

En el área de proyectos regionales del año 2019, como refuerzo a los proyectos ejecutados por las propias universidades del Campus, se ha participado desde el Consorcio en 8 proyectos de Grupos Operativos regionales: CUVrEn_Olivar Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar; InnoTuber, Nuevas medidas y técnicas de control de la Tuberculosis bovina en Andalucía; DOSAOLIVAR, Dosificación de productos fitosanitarios en olivar; #DEJA TU HUELLA, conexión entre el consumidor de vinos y la bodega productora; 4Retornos, regeneración de suelos degradados; SUBPGAN, valorización de subproductos ganaderos; Huella Hídrica, la huella del agua en el sector ecológico andaluz e Invarrega, relativo al riego y las especies invasoras.

En el área nacional se ha finalizado la ejecución del proyecto Redes y Gestores REGIA II, que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento del ceiA3 y su oficina de proyectos mediante la colaboración en proyectos europeos de ciencia y tecnología.

En el área internacional se está desarrollando el proyecto BLOOM en el marco H2020. Un proyecto que pretende sensibilizar y acercar a los ciudadanos europeo en cuestiones relacionadas con la Bioeconomía.

Cabe destacar que a finales de 2019 y con previsión de ejecución en las siguientes anualidades, se han aprobado 2 nuevos proyectos para fomentar la transferencia y la interconexión del Campus de Excelencia con el sector agroalimentario por parte de la Junta de Andalucía:

– El proyecto “Bioeconomía y Agroindustria 4.0: Hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz”. Subvención se enmarca dentro de las ayudas a los Agentes Públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, para la realización de proyectos de I+D+i y la realización de actividades de transferencia de conocimiento, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). Financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, por un importe de 127.574,56 euros de ayudas.

– El proyecto AgroMIS en el marco de los proyectos singulares y con el que se pretende reforzar la conexión con 4 subsectores estratégicos para Andalucía: Olivar, Vino, Ganadería y Hortofrutícola.

También se presentó la previsión de acciones para 2020, donde destacan acciones encaminadas a los sectores de Ganadería y Hortifrutícola, mediante ecosistemas de innovación y acciones de transferencia.

En el apartado de becas y ayudas se publicarán cerca de una veintena de convocatorias de ayudas ceiA3 entre las que cabe destacar las becas de movilidad Erasmus+ para financiar movilidades en Europa e Iberoamérica.

En lo relativo a fomentar la empleabilidad y la docencia destacar las convocatorias de ayudas destinadas a la organización de cursos de especialización: Training Network Courses, o los Premios Emilio Botín A3BT!, destinados a fomentar el emprendimiento y la creación de empresas innovadoras, las ayudas para la participación de docentes del mundo empresarial en másteres agroalimentarios y las Ayudas para la realización de Trabajos de Fin de Máster en empresa.

Para dar visibilidad a la excelencia del Campus se promoverá la configuración de la oferta de Eventos ceiA3 y se apoyarán congresos de ámbito agroalimentario.

Destacar que en el año 2019, el ceiA3 conmemoró su 10º aniversario, y en 2020 se prevé reforzar su vinculación con el sector, su fomento de la agregación entre las instituciones integrantes y la especialización. Es de destacar que en aras de reforzar esta agregación, se ha aprobado por el Consejo Rector iniciar los trámites para avanzar en la incorporación de los centros andaluces del CSIC con de temática agroalimentaria, como miembro en el Consorcio ceiA3.

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es el resultado de la integración de las Universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén y como centros asociados CSIC e IFAPA. Instituciones con una dilatada trayectoria científica que ponen al servicio de la sociedad y el tejido productivo todo su conocimiento en el sector agroalimentario, con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector y, especialmente, a dar respuesta a los retos agroalimentarios del siglo XXI. Las universidades integrantes han conseguido que el campus ceiA3 se consolide como el mayor centro de investigación y desarrollo especializado en el ámbito agroalimentario de España y un centro de referencia internacional.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES