El ceiA3 organiza el primer taller online participativo sobre bioeconomía circular


El taller tuvo como público objetivo estudiantes de un Ciclo Formativo de Grado Superior:  almeriense y ha sido una de las acciones para reforzar la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la Bioeconomía Circular

El pasado 27 de mayo, cerca de una veintena de estudiantes del Ciclo Formativo de Comercio Internacional Bilingüe del Instituto: de Educación Secundaria Juan Rubio Ortiz (Macael, Almería) han participado en el primer taller de divulgación online sobre bioeconomía circular Nuevas oportunidades-Nuevos productos, nuevos mercados, organizado por el ceiA3 en el marco del proyecto europeo H2020 BLOOM, en cuyo partenariado forma parte como socio.

La sesión estuvo coordinada desde ceiA3 por Rocío Juste y con la colaboración de la docente responsable del Departamento de Comercio Internacional del centro Noelia Martínez. Se estructuró para asegurar la participación activa de todos los asistentes, pudiendo trabajar con diversos materiales multimedia elaborados por el proyecto BLOOM y adaptados por el ceiA3 tales como la infografía ¿Qué es la bioeconmía?, el test online ¿Cuanto sabes de bioeconomía? o los videos Camisetas de madera y Bioplásticos de remolacha. Durante el taller surgieron cuestiones tales como el fomento del uso de los biocombustibles o el reaprovechamiento de subproductos derivados de la actividad agroalimentaria así como la adaptación del actual modelo económico a la crisis sanitaria de COVD-19.

Esta actividad surge como resultado de los talleres de co-creacion organizados por el ceiA3 desde 2018 a 2020 y que contaron con la participación y asesoramiento de los miembros del Hub español del proyecto BLOOM. El Hub Español sobre bioeconomía circular, que lidera el ceiA3, se centra en Agricultura y Alimentación y está basado en el modelo de cuádruple hélice que aúna Academia- Administración – Empresa y Sociedad, está constituido por expertos de las cinco universidades del ceiA3, representando el ámbito académico; de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Todas estas actuaciones se contextualizan en el marco del proyecto BLOOM (Boosting European Citizens’s Knowledge and Awareness of Bioeconomy Research and Innovation), cuyo objetivo general se centra en la divulgación y la creación de una conciencia colectiva acerca de la importancia e implicación de la bioeconomía circular en la vida de los ciudadanos y la sociedad, en general.

BLOOM, con socios de España, Austria, Polonia, Bélgica, Holanda, Alemania, Finlandia y Suecia, cuenta con un presupuesto total de 2.400.000€ y está financiado por la Comisión Europea en el contexto del Programa Marco Europeo de Investigación en Innovación H2020 y dentro del Reto Social 2 ‘Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y bioeconomía’ en su convocatoria de 2017. Tiene una duración prevista de 36 meses.

Proyecto BLOOM:https://bloom-bioeconomy.eu/

bloom logo blue 

pie bloom

Etiquetas:


UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES