Investigadores del ceiA3 intercambian experiencias de proyectos en temática de gestión del agua con el sector ecológico


Este encuentro organizado por ceiA3 se enmarca dentro del proyecto Grupo Operativo «Huella del Agua en el sector ecológico Andaluz» y ha tenido como principales objetivos dar a conocer los resultados del proyecto, fomentar la transferencia y buscar sinergias entre los distintos grupos de investigación adscritos al ceiA3

El «Taller de investigadores y sector Ecológico» celebrado vía online el pasado 27 de mayo, contó con la presencia de investigadores de 3 de las universidades integrantes del ceiA3 (Universidad de Huelva, Universidad de Almería y Universidad de Córdoba) y del centro asociados IAS-CSIC, además de la presencia del sector que dio a conocer las demandas tecnológicas del sector ecológico.

El taller fue introducido por la gerente del ceiA3 Lola de Toro que introdujo el evento y destacó la importancia de la creación de sinergias entre distintos grupos y en línea con los fines del campus de agregación del conocimiento, fomentar la transferencia al sector y la especialización en bioeconomía y digitalización del CEI.

En lo referente a los panelistas contó con la participación de Emilio Camacho, investigador ceiA3 perteneciente al grupo de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba quien expuso los resultados del Grupo Operativo «Huella del Agua», Victoria González investigadora del IAS-CSIC quien intervino con la mejora en la precisión del riego mediante el uso de imágenes térmicas de alta resolución. Seguidamente, participaron los investigadores de la Universidad de Huelva, Inmaculada Pulido, que expuso los servicios ecosistémicos en la cuenca transfronteriza del Bajo Guadiana y de la Universidad de Almería, Juan Reca cuya ponencia trató sobre el manejo óptimo del agua en cultivos hortícolas de invernadero.

A continuación, Auxiliadora Vecina, directora de innovación de la Asociación Valor Ecológico-Ecovalia transmitió los datos más relevantes del sector y las demandas tecnológicas ante un escenario futuro donde la sostenibilidad de los cultivos será fundamental ante el nuevo marco de la Política Agraria Común.

Para terminar el taller, Lola de Toro pasó a dar a conocer el estado de la propuesta de orden de bases para la nueva convocatoria de Grupos Operativos de carácter regional, actualmente en fase borrador, explicando el rol que ha venido desempeñando del campus en este tipo de proyectos favoreciendo la transferencia tecnológica hacia el sector por parte de los agentes del conocimiento apoyando para la correcta ejecución de los mismos, y reforzando las labores de divulgación y transferencia.
Para finalizar la jornada se estableció un debate moderado por Nicolás Aranda de la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3, donde los ponentes pudieron compartir ideas y comentar aspectos de la nueva convocatoria, así como buscar sinergias para futuras colaboraciones entre grupos y con el sector.

El Taller se desarrolla dentro del marco del Grupo Operativo «Huella del Agua en el Sector Ecológico Andaluz» el cual está formado por Ecovalia, en representación del sector ecológico andaluz, el ceiA3 junto a su grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (AGR-228 Hidráulica y Riegos) y CO2Consulting. El Grupo persigue el manejo óptimo de un recurso escaso como es el agua, utilizando la tecnología disponible y satisfaciendo las necesidades de la planta, así como establecer la huella del agua de distintos cultivos.

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación, en materia de agricultura productiva y sostenible. Estas agrupaciones ponen en colaboración actores de distintos perfiles, tales como agricultores, centros públicos o privados de I+D+i, centros tecnológicos o instituciones sin ánimo de lucro, entre otros. Y se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

Grupo de investigación relacionado:
Hidráulica y riegos | AGR-228 | UCO


UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES