Expertos del ceiA3 participan en el I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes


Expertos del ceiA3 participan en el I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes

La Universidad de Jaén acoge el I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, una iniciativa que aspira subrayar la importancia que tiene el análisis sensorial a la hora de valorar y clasificar el aceite de oliva. Investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) participan en la organización de este evento con el objetivo de poner en común la metodología que se sigue en las catas profesionales y compartir los últimos avances.

En este encuentro participa el alumnado que ha pasado por las doce ediciones del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén. En este sentido, Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química vinculado al ceiA3 y codirector del título de experto, señaló que en estas doce ediciones han pasado más de 300 alumnos de más de 20 países, y añadió que este encuentro es una oportunidad para realizar una puesta en común sobre los análisis sensoriales, “para que se analicen los avances realizados en esta temática, y se traten los problemas actuales que condicionan el buen trabajo de los paneles de cata”.
A estas palabras se sumó el codirector del título de experto Leopoldo Martínez Nieto, que subrayó que este encuentro “es una idea que teníamos desde hace tiempo y que servirá de actualización, de conocimiento, de aprendizaje y de puesta al día”.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, fue el encargado de inaugurar esta cita internacional y aprovechó el acto de apertura para instar a los participantes a elaborar una Carta de Jaén, en defensa del análisis sensorial, para la clasificación de los aceites de oliva. El rector manifestó que existen empresas con intereses en evitar el análisis sensorial de los aceites de oliva, “y quieren que únicamente se clasifiquen los aceites en función de parámetros físicos y químicos”. A su juicio, “esto puede atentar primero contra el sentido común y luego contra la autenticidad de los aceites de oliva”.

Así, Manuel Parras instó a emitir una Carta de Jaén, dentro de este encuentro, “donde defendiéramos la necesidad de que se potencie el análisis sensorial en cualquier parte del mundo para la clasificación de los aceites de oliva y, por lo tanto, la autenticidad de los aceites de oliva”. Asimismo, invitó a sumarse a esta iniciativa a instituciones y a países implicados en la producción del aceite de oliva.

El programa de este encuentro se extiende hasta el 19 de diciembre y contempla varias sesiones de catas profesionales, conferencias de expertos en la materia y la entrega de los Premios de la Universidad de Jaén a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES