El rector de la UCO recuerda que sin agentes forestales “muchos espacios naturales y especies estarían en peligro”


Fotografía de familia del III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España

La Universidad de Córdoba acoge el III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, inaugurado por la presidenta de la Junta en funciones

 

Más que quinientos agentes forestales y medioambientales de diversas comunidades autónomas españolas participan desde hoy en el III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España en el campus de Rabanales. El evento ha sido inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz. En el acto de apertura, el rector de la Universidad de Córdoba, anfitriona del encuentro, ha recordado ante los asistentes del congreso la importancia de esta figura para la conservación del medio ambiente y del patrimonio natural, porque sin ella “muchos espacios naturales y especies tanto de flora como de fauna estarían en peligro o se habría perdido”.

Asismismo, José Carlos Gómez Villamandos ha recordado a los agentes forestales reunidos en el congreso nacional “el compromiso de la Universidad de Córdoba con el medio ambiente no sólo por las titulaciones relacionadas con esta materia, sino también a través de la investigación realizada en la institución”.

En la inauguración, la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones ha calificado a los agentes forestales “los ojos de las Administraciones en el medio natural” y ha resaltado su compromiso “con lo público para dejarlo en las mejores condiciones a las generaciones futuras”. Susana Díaz ha valorado que Andalucía sea “la comunidad autónoma con menos incendios intencionados”, que ha explicado “gracias al compromiso de la Junta y al magnífico trabajo en el terreno de los agentes forestales”, así como “a una ley autonómica garantista” en la materia. Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones ha confiado en que “la recuperación económica alcance también al medio natural y también se note en los bosques, costas y vías pecuarias”.

 

Al acto inaugural también acudieron el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano. Nieto ha recordado el apoyo de la ciudad a este colectivo, encargado de la protección del patrimonio natural y la utilidad de este tipo de reuniones “ya que es necesario saber cómo se trabajan en otros territorios y poner en común estas experiencias”.

 

Desde la organización del congreso, José Joaquín Aniceto del Castillo, coordinador provincial de Medio Ambiente en Cádiz, ha recordado en el acto inaugural que “el contexto actual suscita una enorme preocupación entre los profesionales”. Por su parte, Esther Ruiz, agente forestal en la Comunidad Autónoma de Madrid, ha lamentado que “el colectivo puede ver el desempeño de sus funciones con inseguridad jurídica” y ha solicitado, entre otras cuestiones, la inclusión de los servicios de los agentes forestales en el teléfono de emergencias 112. Finalmente, Ruiz ha deseado que las ponencias presentadas en el congreso nacional sirvan “de hoja de ruta para los agentes forestales de España y, especialmente, de Andalucía”.

 

Además, con motivo de la primera visita de Susana Díaz a la Universidad de Córdoba, la presidenta de la Junta ha firmado en el libro de honor de la institución.

 

Congreso
El III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientalse de España reúne en Córdoba a más de 500 profesionales venidos desde las diferentes comunidades autónomas, muchos de ellos, en sus propios vehículos todoterreno. El congreso pretende dar respuesta a algunos de los retos del colectivo como son la gestión del medio ambiente y de la naturaleza compatible con los principios ecológicos y los conocimientos socioeconómicos. Entre las cuestiones más candentes está la modificación de la Ley de Montes, aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 9 de febrero y presentada recientemente en el Congreso de los Diputados.

 

El congreso se puede seguir en directo en el enlace http://www.congresonacionaldeagentesmedioambientales.es/es/Streaming.html y en las redes sociales con la etiqueta #3CAFMA.

 

Agentes forestales en Andalucía
Un total de 897 agentes de Medio Ambiente forman parte de la Administración autonómica andaluza. La actividad de estos agentes en Andalucía fue muy intensa durante ese período, al realizar 683.000 actuaciones, lo que supone 1.900 acciones cada día. La mayor parte de la actividad profesional de los agentes se relaciona con la gestión y desarrollo forestal, en concreto, un 41% de las actuaciones. Además, sus intervenciones contra el fuego en el monte ocupan también buena parte de su trabajo, ya que un 20% de sus actuaciones son de prevención y de lucha contra los incendios forestales.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES