Celebrada la sesión de trabajo sobre ‘Medidas alternativas de gestión del alperujo’ organizada por el ceiA3


El 25 de marzo tuvo lugar una nueva jornada organizada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 con la colaboración de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales para fomentar la interconexión entre el sector, en esta ocasión representado por las almazaras, investigadores y empresas

La sesión de trabajo sobre `Medidas alternativas de gestión del alperujo´ contó con cerca de 40 asistentes entre representantes de las almazaras, investigadores del ceiA3 y empresas andaluzas, y ha sido organizada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3 que con estas iniciativas pretende fomentar y potenciar los ecosistemas de innovación.

La jornada ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales en el marco del proyecto BIOECONOMÍA Y AGROINDUSTRIA 4.0: HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO ANDALUZ que está financiado a través de la convocatoria PAIDI de la Junta de Andalucía.

La misma ha estado dividida en tres bloques. En el primero de ellos, Lola de Toro, gerente del ceiA3, ha dado la bienvenida en nombre del Coordinador General del ceiA3, Enrique Quesada, contextualizando la sesión para dar paso a continuación a Macarena Sánchez, gerente de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales que ha explicado la problemática que la gestión actual del alperujo supone para las almazaras a distintos niveles.

El segundo bloque ha consistido en la presentación de soluciones aplicables a la gestión del alperujo. Las dos primeras ponencias han sido a cargo de Juan Espejo, responsable de suministro de biomasa de Sacyr Industrial y de José Antonio La Cal, socio fundador de Bioliza, quienes han presentado soluciones como las plantas de combustión de biomasa y la gasificación de biomasa residual. A continuación, seis investigadores ceiA3 de las Universidades de Córdoba, Huelva y Jaén han presentado distintas líneas y soluciones. Por parte de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel del grupo SEJ-592, ha aportado datos de cuantificación económica de soluciones como el compostaje y la aplicación directa, Alejandro Rodríguez del grupo RNM-940, ha abordado la valorización de residuos lignocelulósicos procedentes de la actividad agroalimentaria, Mª Ángeles Martín del grupo RNM-271 ha profundizado en ejemplos de valorización del alperujo como el biogás, el compost o el carbón activo y por su parte Miguel Carmona del grupo TEP-169, ha abordado la gestión sostenible de alperujo a través de su combinación con otros residuos y su aprovechamiento a través de algas. Por parte de la Universidad de Huelva, Gonzalo Márquez, del grupo RNM-347 nos ha hablado de la aplicación de nuevas metodologías para el análisis de la contaminación atmosférica en olivareras andaluzas y por parte de la Universidad de Jaén, Sebastián Sánchez del grupo TEP-138 ha hablado de la extracción del aceite con disolventes para el aprovechamiento vía termoquímica a través del compostaje y ha destacado la importancia de reducir el porcentaje de agua presente en el alperujo para optimizar los resultados de las distintas soluciones presentadas a lo largo de la jornada.

Durante el tercer bloque ha tenido lugar el debate y el intercambio de opiniones sobre las soluciones presentadas, poniendo la guinda a una intensa jornada que deja patente el interés y la importancia de la temática no sólo para el sector de las almazaras sino también para la sociedad en general atendiendo a aspectos medioambientales y por ser un sector de gran relevancia a nivel andaluz.

 

 

 

 

                                                                                                  

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES