El ceiA3 aborda la dinamización de ecosistemas agroalimentarios en seminario de cooperación


La gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Lola de Toro, ha traslado este jueves, en Madrid, las actuaciones sobre dinamización de ecosistemas agroalimentarios del Campus, a través de la colaboración con la Red INNOVAGRO en el Proyecto Singular AgroMIS, durante el seminario ‘Alianzas multiactor y cooperación al desarrollo. Potencialidad y aportes del sector agroalimentario español’

El seminario ‘Alianzas multiactor y cooperación al desarrollo. Potencialidad y aportes del sector agroalimentario español’ ha abordado los principales factores sobre la cuádruple hélice agroalimentaria (sociedad civil, gobierno, ciencia, empresas) donde se han analizado nuevas experiencias y oportunidades de colaboración.

El encuentro organizado por Acción contra el Hambre cuenta además con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la primera agriagencia de cooperación internacional para el desarrollo agrario de habla hispana, ACODEA.

La ponencia de la directora-gerente del campus ha abarcado la introducción al ceiA3 para destacar la especialización en el sector agroalimentario y su labor como centro referente internacional agroalimentario en investigación, formación y transferencia; así como la presentación de sus integrantes y potencial, la dinamización de ecosistemas de innovación y el rol del Consorcio ceiA3 con los inputs para sus integrantes.

Además, Lola de Toro ha analizado los objetivos de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Red INNOVAGRO, con la presidencia del ceiA3 y vicepresidencia en Europa, con el objeto de contribuir y apoyar a los miembros de la red en su tarea de gestión de la innovación, para fortalecer los ecosistemas de innovación agroalimentarios de los países representados a través de sus miembros.

Respecto a los casos prácticos de colaboración entre el ceiA3 e INNOVAGRO con la dinamización de ecosistemas de innovación y otras acciones, la gerente del campus ha señalado el Proyecto Singular AgroMIS, donde el campus trata de favorecer la especialización estratégica (la cuádruple hélice y la transferencia al sector), así como aunar necesidades y demandas del sector agroalimentario.

La gerente del campus, Lola de Toro, ha indicado que el proyecto consta de los cuatro ecosistemas de innovación de “Olivar tradicional andaluz, Vinos tradicionales de calidad diferenciada, Horticultura intensiva sostenible y Ganadería extensiva en sistemas silvopastorales singulares’.

En este proyecto de transferencia, que busca la interconexión del tejido del conocimiento con el sector productivo de forma que se impulse un sector agroalimentario moderno, sostenible e integrador, la Red INNOVAGRO actúa como colaborador.

Respecto al rol del Consorcio ceiA3 y participación de la Red INNOVAGRO en AgroMIS, la gerente de campus ha destacado la internacionalización, así como los alineamientos estratégicos mediante interacción con el sector y las actuaciones como “especialización estratégica, coordinación técnica, transferencia al sector y capitalización de resultados, medidas complementarias como las convocatorias y ayudas de Trabajo Final de Máster (TFM) o comunicación y divulgación”.

Por otro lado, Lola de Toro, ha explicado las movilidades promovidas desde el ceiA3 con el Programa Erasmus KA-107, entre Europa e Iberoamérica, con países participantes como Argentina, Brasil, Colombia o Uruguay, con más de 200 movilidades realizadas durante los últimos años.

Además, otra colaboración entre el ceiA3 y la Red INNOVAGRO, ha indicado la gerente del campus durante su ponencia, es la publicación de la ‘Revista C3-Bioeconomy: Circular and Sustainable Economy’, con la inclusión de trabajos sobre temas de innovación en el ámbito de la bioeconomía circular y sostenible, agroalimentaria y forestal, cuyo tercer número continúa aceptando artículos hasta el próximo 30 de junio.

Cabe destacar que la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Red INNOVAGRO, promovida por el IICA y actualmente presidida por el ceiA3, se constituyó en México en mayo de 2011 y cuenta actualmente con 75 miembros de 15 naciones. Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, avances tecnológicos, donde todos aprenden, y un referente en materia de investigación e innovación. Su objetivo primordial es promover, difundir y posicionar una cultura de innovación entre los agentes estratégicos del sector agroalimentario, a través de la cooperación e intercambio de servicios y sistemas de información.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES