El ceiA3 conoce la labor de investigación e innovación agroalimentaria en una visita a la UCA


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, a través de la gerente directora del campus, Lola de Toro, el personal de la Oficina de Proyectos Internacionales ceiA3 y el área de comunicación, ha mantenido esta semana un encuentro en la Universidad de Cádiz (UCA) para conocer la labor de investigación e innovación agroalimentaria, así como los resultados del Proyecto Singular AgroMIS

La visita ha servido para que el ceiA3 y los investigadores pertenecientes al campus estrechen lazos y estudien futuras sinergias, además de poner en valor la investigación científica y técnica desarrollada en el centro universitario gaditano.

Una de las reuniones mantenidas ha sido con los investigadores ceiA3 del grupo ‘Análisis y diseño de procesos con fluidos supercríticos | TEP-128’ de la UCA, los catedráticos de Ingeniería Química, Casimiro Mantell y Clara Pereyra, para compartir los hitos y avances de innovación de su línea de investigación sobre bioplásticos y biomedicina.

La utilización de materias primas como el mango, las hojas de naranja y romero, debido a sus propiedades y sus aplicaciones al sector productivo, son sólo algunas de los estudios desarrollados por los investigadores ceiA3.

Estos investigadores forman parte del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria Ivagro de la UCA y el ceiA3 ha aprovechado la ocasión para profundizar sobre la labor desarrollada en este instituto.

Este centro dedicado a la investigación científica y técnica cuenta entre sus líneas de investigación las nuevas tecnologías en viticultura, la viabilidad y calidad de suelos, la microbiología vinícola y la biotecnología en procesos fermentativos, entre otros.

Además, la visita también ha servido para dialogar con investigadores sobre la evolución de la oferta formativa especializada en el marco de los Training Network Courses (TNC) organizado por el ceiA3, con apoyo de Santander Universidades.

El investigador ceiA3, Miguel Palma

Por otro lado, el ceiA3 ha profundizado en los resultados sobre bioeconomía circular en la producción vitivinícola del Proyecto Singular AgroMIS, que forman parte de la línea 2 donde participan un total de cuatro grupos pertenecientes a la UCA: ‘Ingeniería y Tecnología de Alimentos AGR-203’, ‘Análisis y Diseño de Procesos TEP-128’, ‘Microbiología Aplicada BIO-219’ y ‘Investigación químico-analítica del vino y productos vitivinícolas AGR-122’.

El investigador ceiA3 y director de Ivagro, Miguel Palma, ha explicado la aplicación de los productos derivados de la vid y su estudio sobre la bioeconomía circular y a través de su grupo de investigación ‘Herramientas analíticas en Vitivinicultura, Agroalimentación y Química Forense- AGR 291’, han celebrado una cata agroalimentaria con productos procedentes de su estudio con los miembros del ceiA3.

Cabe destacar que estas acciones forman parte de ecosistema ‘Vinos tradicionales de calidad diferenciada’ del Proyecto Singular AgroMIS.

La visita a la UCA adquiere una naturaleza divulgativa al estrechar vínculos con los investigadores ceiA3, además de promover la difusión por parte del campus de las distintas líneas de investigación, los resultados en proyectos y favorecer la transferencia de resultados, así como la difusión de los resultados hacia la sociedad.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES