El ceiA3 participa en la jornada final del proyecto innovador INVAREGA: Evaluación de tratamientos para el control de especies invasoras en instalaciones de riego


El 15 de abril de 2021 tuvo lugar la jornada final de resultados del proyecto INVAREGA, que ha tenido lugar en formato virtual y a la que han asistido cerca de 150 personas representantes de la comunidad de regantes, de la administración e investigadores

La jornada final ha servido para explicar los motivos que justifican la existencia de este grupo operativo, los principales tratamientos estudiados a lo largo del proyecto y presentar los resultados más destacados del mismo.

En la inauguración, José Manuel Cepeda, Presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, ha dado la bienvenida a los asistentes, seguido de Joaquín Páez, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Pedro Arias de Feragua, quienes han destacado la problemática que supone la presencia de especies invasoras en acuíferos y en sistemas de riego para las comunidades de regantes.

A continuación, se ha proyectado el vídeo final del proyecto, que recoge los principales hitos alcanzados en INVAREGA expuestos por sus miembros integrantes, que describen a modo de conclusión las contribuciones de este grupo operativo al sector agroalimentario. Posteriormente, los investigadores Khalid Fahd de la Fundación CENTA y Mª Luisa de la Torre investigadora de la Universidad de Huelva de parte de la Fundación Caja Rural del Sur, han explicado con mayor detalle los tratamientos empleados en las fases de experimentación y de campo, respectivamente, dejando un tiempo para una ronda de preguntas de parte de los asistentes a los ponentes.

Por último, Lola de Toro, Gerente del ceiA3, ha presentado una ponencia sobre Innovación en el regadío, centrándose en las posibilidades de financiación a través de fondos europeos, nacionales y regionales.

Finalmente, Manuel Gómez Galera, Director General de la Producción Agraria y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de La Junta de Andalucía, ha disculpado la ausencia de Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, de quien inicialmente estaba prevista su asistencia para clausurar el evento.

Gómez Galera ha clausurado la jornada final resaltando la importancia del grupo operativo INVAREGA para combatir las especies invasoras abordadas en el proyecto.

INVAREGA es un grupo operativo que surge de la necesidad de combatir las especies invasoras como la almeja asiática, el mejillón cebra y el briozoo, detectadas por primera vez en Andalucía en 1998, 2009 y 2006, respectivamente. Estas especies han proliferado en los acuíferos, desplazando a otras especies autóctonas y provocando la invasión de los sistemas de riego utilizados por las comunidades de regantes para los cultivos.

El ceiA3 ha sido miembro del grupo operativo INVAREGA, en donde ha llevado a cabo acciones de divulgación y comunicación del proyecto como un webinario organizado el pasado 13 de mayo de 2020, con la colaboración de la Red INNOVAGRO, la publicación de píldoras audiovisuales de los investigadores involucrados en el proyecto o la difusión de los avances y resultados a través de su newsletter y redes sociales.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 es un miembro estratégico para la composición de grupos operativos y proyectos europeos por su posición destacada en la interlocución con la administración, la comunidad universitaria y agentes agregados que integran los diferentes ecosistemas representativos del sector agroalimentario en Andalucía.

El proyecto de innovación INVAREGA ha contado con un presupuesto total de 230.000 € y ha sido financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI).

Más información: https://invarega.eu/

Vídeo final: https://www.youtube.com/watch?v=InD5F6Zb6WM&t=37s



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES