El ceiA3 participa en una sesión del comité ejecutivo de la Red INNOVAGRO con nuevas propuestas


El Comité Ejecutivo de la Red INNOVAGRO ha celebrado esta semana una reunión para presentar las nuevas propuestas para el próximo encuentro internacional que impulsa la red, así como la toma de relevo en el puesto de Secretaría Ejecutiva de dicho organismo

En la sesión XLII del Comité Ejecutivo de la Red INNOVAGRO se ha presentado el informe de la red actualizado, así como las propuestas para el XIII Encuentro INNOVAGRO, a través de la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), IICA México, el Instituto de Geociencias UNICAMP Brasil, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA Chile) y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI).

Este encuentro ha contado así con el representante del ICCA México, Diego Montenegro, el presidente de FITTACORI y vicepresidente de la Red INNOVAGRO, Óscar Bonilla y el director del Instituto de Geociencias UNICAMP Brasil, Sergio Salles; por parte del ceiA3, el rector de la Universidad de Córdoba, presidente de la Red INNOVAGRO y del ceiA3, Manuel Torralbo, junto a la coordinadora general, Lourdes Arce y la directora gerente, Lola de Toro, en el marco de los grupos operativos con participación del consorcio.

Además, esta cita también ha servido para despedir y reconocer la excelente labor de la secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Martha Escalante, a través de palabras de agradecimiento por su extensa trayectoria y dedicación en la entidad, y cuyo puesto ostenta desde primeros de mayo María José Elizarrarás que cuenta con un avalada experiencia en gestión y conocimiento del funcionamiento del IICA y de las actividades de Red INNOVAGRO.

El ceiA3 en la Red

El ceiA3 se adhirió formalmente a la Red INNOVAGRO en 2012 y desde entonces, ha tenido una presencia muy activa y desde 2017, se fortaleció la presencia institucional del ceiA3 al crear una nueva vicepresidencia en representación de la región europea.

En el año 2019, ceiA3 fue el anfitrión del Encuentro anual del seminario INNOVAGRO sobre Bioeconomía en el sector agroalimentario, al organizar encuentros entre miembros y la Ruta de Innovación, con la visita de empresas innovadoras agroalimentarias.

En la Asamblea anual de miembros, el presidente del ceiA3 fue elegido por unanimidad, presidente de la Red INNOVAGRO, puesto que viene desempeñando desde entonces.

Las principales actuaciones del ceiA3 en INNOVAGRO son la presidencia de la Red y colaboración activa en la gobernanza de la Red, así como organización de webinarios INNOVAGRO-ceiA3 y organización del encuentro anual B2B entre los miembros de la Red para establecer sinergias.

Entre las acciones de colaboración bilaterales destaca la colaboración estrecha entre IICA y ceiA3, formalizada por un convenio de 2012 y otro de 2019 alineados con las estrategias del ceiA3: Bioeconomía, Desarrollo Rural y Digitalización.

Además, la alianza estipula la colaboración en la Revista científico-técnica C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy y colaboraciones a través de la organización de acciones conjuntas en el marco de los proyectos de Grupos Operativos de la EIP-Agri donde participa el ceiA3.

Red INNOVAGRO

La constitución de Red INNOVAGRO se realizó en 2011, iniciando así una serie de acciones que buscan potenciar los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias, aprovechando sinergias y complementariedades entre los países miembros.

La Red INNOVAGRO, se integra por más de 70 miembros de 15 países de Iberoamérica y Europa y tiene como objeto fortalecer la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental.

Los integrantes de la Red son instituciones del sector público y privado entre las que se encuentran centros de investigación, universidades, ministerios, fundaciones, organismos de la sociedad civil, organismos internacionales, empresas, sistemas nacionales, redes, Instituciones financieras, de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, España, Israel, Nicaragua, Países Bajo, Perú y República Dominicana.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES