El presidente del ceia3 y de INNOVAGRO clausura su XII encuentro sobre retos de la innovación agroalimentaria


El rector de la Universidad de Córdoba, presidente de la Red INNOVAGRO y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Manuel Torralbo, clausuró el pasado miércoles el XII Encuentro INNOVAGRO dedicado a los retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales

Durante estas jornadas, ha afirmado Torralbo, “hemos contado con cerca de una veintena de expertos internacionales que han compartido experiencias y dialogado sobre cómo afrontar los retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales”.

Para el presidente del ceiA3, en este encuentro, se han dado acciones como el intercambio de miembros entre paneles para abordar territorios concretos de América Latina y el Caribe respecto a la situación en países o regiones de Europa y dicha innovación metodológica “despertó una nutrida participación del público”.

A través de estas sesiones, ha afirmado, se obtienen conclusiones sobre la necesidad de una nueva agricultura basada en una concepción sistémica” ante las crisis múltiples y ha destacado que la ciencia “abre oportunidades para la transformación de los sistemas alimentarias en áreas de reducción de pérdidas y desperdicios”.

El presidente de la Red INNOVAGRO ha destacado el Proyecto Singular AgroMIS, así como los Grupos Operativos de Andalucía promovidos por el ceiA3 al ser “una estrategia exitosa de dinamización de la innovación que se constituyen para dar respuesta a problemas reales del sector y trabajan en equipo con enfoque multiactor”.

En este sentido, el también presidente del ceiA3 ha añadido que estas iniciativas tienen “una composición variable dependiendo del problema y comparten resultados con la red más amplia de sinergias en Europa”.

Torralbo ha destacado la gran acogida del seminario internacional de un público que “ha disfrutado de una experiencia interactiva en la zona de exposición donde tienen acceso al material divulgativo”.

XII Encuentro INNOVAGRO

Los retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales, la dinamización de ecosistemas de innovación agroalimentaria como herramienta de desarrollo en el mundo y en América Latina, los ecosistemas sostenibles de innovación agroalimentaria o el papel de las redes en las nuevas políticas agroalimentarias han sido las temáticas de este encuentro.

La Red INNOVAGRO, promovida por el IICA y actualmente presidida por el ceiA3, se constituyó en México en mayo de 2011 y cuenta actualmente con 75 miembros de 15 naciones. Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, avances tecnológicos, donde todos aprenden. Se trata de un referente en materia de investigación e innovación. Su objetivo principal es promover, difundir y posicionar una cultura de innovación entre los agentes estratégicos del sector agroalimentario, a través de la cooperación e intercambio de servicios y sistemas de información.

El ceiA3, que preside la Red, promueve así la asistencia al seminario y dinamizará distintos encuentros en el marco del Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, que está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES