Éxito de asistencia al foro sobre Inteligencia Artificial organizado por Andalucía Agrotech EDIH


Más de 200 personas han participado en la jornada impulsada por el ecosistema de innovación digital andaluz, del que forma parte el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y que ha tenido lugar en Córdoba

En el marco de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha celebrado la Jornada “Agrotech Forum Inteligencia Artificial: Cultivando el futuro de la cadena de valor agroalimentaria”.

Este encuentro ha sido inaugurado por Carmen Cristina de Toro Navero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Blanca Torrent Cruz, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba.

La cita -que ha sido diseñada como encuentro profesional para la sensibilización del uso de tecnologías digitales y de demostración y está enmarcada dentro de la iniciativa European Digital Innovation Hub Network- ha concluido con un gran éxito de participación, ya que han asistido más de 200 personas a esta jornada de sensibilización y de presentación presencial del proyecto.

El ecosistema Andalucía Agrotech EDIH, miembro de la red, se conforma como una alianza pública-privada liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y participada por más de 30 entidades, entre ellas el ceiA3.

Su objetivo es dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario de la región a través de una completa oferta de servicios actuando como ventanilla única para la transformación digital agroalimentaria.

Esta edición dedicada a la inteligencia artificial se ha desarrollado en el Centro de recepción de visitantes de Córdoba y ha sido el primero de una serie de encuentros destinados a sensibilizar a las empresas agroalimentarias de Andalucía de las oportunidades de las tecnologías digitales.

En concreto, esta jornada ha abordado distintos asuntos, entre ellos, la exposición de proyectos e iniciativas innovadoras de entidades públicas y privadas (Agrotech Demo); sesiones de aplicaciones de la inteligencia artificial en la cadena de valor agroalimentaria (casos de éxito) y la visita a campo para demostración in situ de aplicaciones de Inteligencia Artificial (demostración en campo).

En lo que se refiere a la parte demostrativa, se han expuesto proyectos innovadores (Grupos Operativos, Proyectos I+D) con demostradores de tecnología en inteligencia artificial y soluciones empresariales que aplican inteligencia artificial al sector agroalimentario. Entre ellos, se han puesto en valor las iniciativas ‘Data-based modelling of nutrients spatio-temporal dynamics for fertigation control’, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (UHU); ‘GO ARISTEO: Quesos andaluces 4.0’, de la Universidad de Córdoba; ‘CoverOlive‘, de ceiA3; ‘GO PAGOS’, también de ceiA3; ‘Artificial Intelligence for Sierra Morena Quality Lambs’, por parte de Corsevilla S.C.A.; ‘Agricultura de precisión 4.0. El análisis multiespectral como piedra angular de la agricultura’, de ALL4UNOW o ‘PROYECTO AgrarIA; Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la cadena de valor de la producción agraria 2050’, de TEPRO Consultores Agrícolas S.L.

También se han abordado los proyectos ‘MORERA, Sistema Integral de Gestión del Riego y Estimación del Rendimiento Agrícola basado en Herramientas de Teledetección Espacial y Algoritmos de IA aplicados tanto en Tierra como desde el Espacio’, de TEPRO Consultores Agrícolas S.L.; GO ALGAVID, de Fundación Ayesa; ‘Prototipo de sistema para la predicción temprana de la cosecha del olivar – PREDIC I’, de la Universidad de Jaén; ‘ITO-FOG: Optimización del riego en el cultivo del olivar’, de Hispatec ERPAGRO; ‘GO CitriAforo, LOCATEC’, de Apps Agrícolas; ‘Agrosat Sharing / Detección de plantones y marras en cultivos leñosos en intensivo y superintensivo’, de Graniot Satellite Technologies S.L.; ‘GO NIROLEO: Innovación en el control de calidad de aceite de oliva en almazaras mediante el uso de sensores NIRS’, de la Universidad de Córdoba; ‘DEMOFARM Andalucía’, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; ‘GO ETIC4FOOD: Herramientas TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola’, de Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Centro Tecnológico TECNOVA) y ‘Monitorización de maquinaria, digitalización de la actividad agrícola’, de Agroplanning Agricultura Inteligente S.L.

En el marco del proyecto EDIH, esta jornada ha sido diseñada y organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Cámara de Comercio de Andalucía, Confederación de Empresarios de Andalucía, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Centro Tecnológico de la Acuicultura, Fundación Cajamar, Landaluz, Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla.

El día anterior, el 8 de noviembre, técnicos de las entidades socias de este ecosistema de innovación digital andaluz realizaron una jornada técnica durante la que se expusieron los avances realizados en el seno del proyecto y los siguientes pasos que se llevarán a cabo en los próximos meses para dar respuesta al sector agroalimentario de la comunidad autónoma a través del EDIH.

SOBRE ANDALUCÍA AGROTECH EUROPEAN DIGITAL INNOVATION HUB (EDIH)

La Comisión Europea designó el proyecto ‘Andalucía Agrotech’ como el principal ‘European Digital Innovation Hub’ (EDIH) reconocido oficialmente en la región, entrando a formar parte de una red de excelencia europea que impulsará la transformación digital de las Pymes. Esta iniciativa público-privada, liderada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, persigue dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario andaluz a través de la oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta.

Este proyecto está financiado a través del Programa Europa Digital con una dotación inicial de 4,26 millones de euros para una duración de tres años, en el periodo de ejecución entre el 1 enero de 2023 y el 31 de diciembre 2025.

El reconocimiento como EDIH de la Comisión Europea, máximo sello de calidad a nivel europeo para un ecosistema de innovación, le ha permitido a Andalucía Agrotech entrar en una red de excelencia europea para impulsar la transformación digital de las pymes agro. Por tanto, esta designación supone ser punta de lanza de la innovación digital en nuestra Comunidad.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES