Investigador ceiA3 presenta las claves de la ganadería extensiva andaluza en nuevo encuentro ceiA3 y la Red INNOVAGRO


El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Cipriano Díaz, con objeto de acercar la ciencia a la Sociedad y con un lenguaje cercano ha presentado esta semana los resultados de su estudio en el webinario ‘ceiA3-INNOVAGRO: Implementación de innovaciones en los sistemas de toma de decisión relativas a la ganadería andaluza. Resultados del proyecto AgroMIS’ abierto al público general, con una asistencia virtual y una gran acogida de público asistente con carácter internacional

El encuentro moderado por la secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Martha Escalante, se ha desarrollado a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) e IICA México, en el marco de INNOVAGRO, mediante sus acuerdos de colaboración para la difusión de resultados de investigación con el ceiA3.

Durante la sesión, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha presentado al investigador, así como la iniciativa AgroMIS, al tratarse de “un macroproyecto focalizado en los sectores más importantes de Andalucía como son el olivar, vinos, horticultura y también la ganadería extensiva”, ha indicado.

En el ámbito de este proyecto participan agentes del sector, y la Red INNOVAGRO actúa como colaborador para dar soporte y favorecer la internacionalización de los resultados.

Respecto a los ecosistemas de innovación, ha añadido la directora gerente del ceiA3, “se desarrollan una serie de líneas de I+D llevadas a cabo por nuestros investigadores como en el caso de Cipriano Díaz”.

Estas acciones forman parte de la actuación dedicada a la implementación práctica del Ecosistema Ganadería extensiva en sistemas silvopastorales singulares del Proyecto Singular AgroMIS, que registra la participación de la Universidad de Córdoba (UCO), con investigadores ceiA3.

Así, el investigador, que pertenece al grupo ‘Ciencia Animal | AGR-195’ de la UCO, ha explicado durante la sesión, las claves para diferenciar los tipos de ganaderías andaluzas en base al pastoreo como en el caso de la alimentación de pastos y piensos.

El aprovechamiento de recursos, el escaso impacto medioambiental o la conservación de raza y cultura pastoril representan algunas de las ventajas de la ganadería extensiva frente a la mayor producción e intervención del productor en comercialización de la intensiva.

Desarrollar herramientas que impulsen la revitalización de la ganadería extensiva y de los servicios ecosistémicos que producen son los objetivos generales de su investigación frente a los específicos como “diseñar un sistema de recogida y gestión de la información que permita caracterizar y tipificar las explotaciones ganaderas andaluzas, junto al diseño de un sistema que permita evaluar el impacto social y medioambiental de las explotaciones ganaderas extensivas andaluzas”.

El experto ha destacado entre los servicios del pastoreo, “el mantenimiento y fomento de la biodiversidad, la producción de alimentos sanos y otros productos de calidad diferenciada o el uso racional de recursos hídricos para los ecosistemas”.

“La ganadería extensiva ofrece a la población servicios socioambientales, ya que atribuye a mejorar la biodiversidad, la fertilidad del suelo y el uso de los recursos hídricos”, ha mencionado como conclusiones.

Además, “lucha contra los incendios forestales, el cambio climático y la despoblación rural, así como enriquecer el paisaje y los ecosistemas naturales, conservar el patrimonio genético y cultural, y custodiar el territorio”, ha añadido.

Para revitalizar la ganadería extensiva y sus servicios asociados, el estudio propone una definición de ganadería extensiva que sea inequívoca y de amplia aceptación; además de un listado actualizado de las parcelas pastoreadas, y su producción estimada en base a la pluviometría y a su tipología vegetal.

La necesidad de una herramienta que vincule los rebaños con los terrenos que pastorean y que permita comparar su carga ganadera real con su capacidad estimada y valorar las buenas prácticas que contribuya a su desarrollo conforman el resto de las sugerencias del estudio.

El investigador desarrolla su labor en la línea de ‘Herramienta innovadora para la toma de decisiones’, en el marco del Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES