Investigador ceiA3 presenta resultados de AgroMIS en un encuentro de la Red INNOVAGRO


El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Tomás Cabello, ha presentado este jueves las conclusiones de su estudio en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, en el webinario ‘ceiA3-INNOVAGRO: Resultados del Proyecto AgroMIS- Implementación de sistemas de control biológico en invernaderos’, abierto al público  y asistencia virtual de carácter internacional

El encuentro moderado por la secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Martha Escalante, se ha desarrollado a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) e IICA México, en el marco de INNOVAGRO, a través de sus acuerdos de colaboración para la difusión de resultados de investigación con el ceiA3.

Estas acciones forman parte de la actuación dedicada a la implementación práctica del Ecosistema Horticultura Intensiva Sostenible del Proyecto Singular AgroMIS, que registra la participación de la Universidad de Almería y Universidad de Huelva, con investigadores ceiA3.

Por su parte, la gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha destacado que el proyecto trata de “dinamizar ecosistemas de innovación en cuatro sectores muy relevantes para Andalucía: Olivar tradicional andaluz, Horticultura intensiva sostenible, Vinos tradicionales de calidad diferenciada y ganadería extensiva en sistemas silvopastorales singulares”.

La gerente del ceiA3 ha indicado que, en este proyecto, “investigadores ceiA3 responden a las demandas del sector agroalimentario a través de líneas de innovación que arrojen respuesta a dichos desafíos”.

Así, el investigador del grupo ‘Protección vegetal de cultivos en invernaderos | AGR-107’ de la Universidad de Almería (UAL) y catedrático de la Universidad de Almería, Departamento de Biología y Geología, del área de zoología, Tomás Cabello, ha abordado los resultados obtenidos de la línea ‘Control biológico-implementación de sistemas de control biológico’.

Durante su exposición, Cabello ha ofrecido información sobre los ensayos de laboratorio e invernadero realizados para poner a punto el sistema de control biológico conocido como ‘sobres a la carta’ (sobres de liberación lenta de ácaros depredadores) para resolver los problemas de la implementación de esta técnica en cultivos de ciclo corto. Los trabajos han incluido la mejora de distintos aspectos relacionados con el éxito en la aplicación de este sistema (formulaciones, efectos de la humedad relativa y otros), su evaluación en condiciones de laboratorio y campo, así como la adaptación de modelos matemáticos para analizar los procesos de liberación y establecimiento de las poblaciones de depredadores y optimizar este sistema de control biológico para distintos cultivos. 

En el estudio, “hemos realizado ensayos de laboratorio con sistemas de liberación de ‘sobres’, formulaciones y estudio del efecto de condiciones microclimáticas en laboratorio e invernadero”, ha explicado el experto durante esta charla con carácter divulgativo.

Entre los resultados obtenidos figuran la posibilidad de modelar y predecir matemáticamente la tasa de liberación y los efectos, la utilización de ácaros depredadores mediante el sistema de ‘sobres’ con liberación lenta y programada en las condiciones particulares de cultivos de ciclo corto, así como otras conclusiones para mejorar la efectividad del sistema, como son: las importancia de las condiciones microclimáticas y en especial de humedad relativa, el uso preferente de ácaros depredadores frente a ácaros parasitóides e insectos, y que el uso de predadores que puedan alimentarse de polen y/o presa de cría mejora la instalación y establecimiento de estas poblaciones, aspecto de especial interés en cultivos de ciclo corto.

El encuentro ha registrado un gran éxito de participación desde países europeos y América, con la asistencia virtual de más de setenta personas que han seguido en directo los resultados de la investigación y que han transmitido sus consultas al experto.

La Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Red INNOVAGRO, promovida por el IICA y actualmente presidida por el ceiA3, se constituyó en México en mayo de 2011 y cuenta actualmente con 75 miembros de 15 naciones. Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, avances tecnológicos, donde todos aprenden, y un referente en materia de investigación e innovación. Su objetivo primordial es promover, difundir y posicionar una cultura de innovación entre los agentes estratégicos del sector agroalimentario, a través de la cooperación e intercambio de servicios y sistemas de información.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

#AgroMIS



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES