El ceiA3 asesorará a emprendedores un año más a través del ‘training’ local EIT Jumpstarter


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) guiará y asesorará a emprendedores un año más a través del ‘training’ local del programa de emprendimiento EIT Jumpstarter del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) con la formación que impartirá la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) del ceiA3

La mentoría del programa de emprendimiento Jumpstarter contará con la participación de la gerente del ceiA3, Lola de Toro, así como los técnicos de la OPI del ceiA3, Nicolás Aranda, Rosa García y Leovigilda Ortiz.

En la edición anterior, el ceiA3 llevó a cabo un total de seis sesiones para orientar a los participantes a través de conceptos clave del área de emprendimiento como son ‘Lean StartUp’, ‘Business Model Canvas’, creación y gestión de equipos, propuesta de valor, mercado/ventas, recursos clave, propiedad industrial e intelectual, financiación y Roadmapping u hoja de ruta.

Cabe destacar que cinco empresas emergentes asesoradas por el ceiA3 fueron premiadas en cuatro de las seis categorías del programa tras la tutorización de nueve startups pertenecientes a distintas áreas.

En esta edición se han recibido más de 600 solitudes del programa, que triplica las plazas que contempla la iniciativa y que estipula que, durante los ocho meses de duración, se validará el mejor modelo de negocio para la idea innovadora y en esta iniciativa, los cursos están basados en la metodología ‘Lean Startup’ de Silicon Valley trasladada al entorno europeo.

El programa Jumpstarter, que lleva a cabo la orientación y mentoría de las startups desde la selección, el acompañamiento y orientación en materia de emprendimiento tecnológico, registra en la primera fase denominada ‘Bootcamp’, el desarrollo del análisis al equipo, así como el compromiso, la segmentación y el nicho de mercado, la propuesta de valor para el cliente, las finanzas, la evaluación de impacto y la ventaja competitiva, entre otros, para contribuir a una definición de las diferentes ideas de negocio.

La segunda fase se inicia tras una selección donde los grupos reducidos conocidos como los ‘Local Joint Trainings’ trabajan de forma colaborativa en el plan de negocio de la empresa y mediante una presentación final de las ideas negocio participan en una competición que cuenta con inversores, mentores y representantes de las instituciones.

Los participantes son parte de un equipo de proyecto científico, innovador, científico, estudiante de Doctorado o de Máster, con una idea de producto o servicio, para incidir en los mercados existentes en los sectores de la sanidad, la agroalimentación, las materias primas, la energía, la movilidad urbana o la fabricación.

La iniciativa contempla una ayuda para el viaje y el alojamiento durante el programa, y los mejores equipos de cada categoría tendrán la oportunidad de ganar un premio en metálico de 10.000 euros.

EIT Jumpstarter

Se trata de un programa muy selectivo y competitivo; participar en él abre las puertas a los mercados europeos y pone en contacto a los mejores equipos con los seis grandes socios industriales de las Comunidades EIT, como GE Healthcare, Siemens, Philips, Roche, Bosch, Nestlé, Pepsico y Maspex, entre otros.

El ceiA3 contempla el establecimiento de sinergias con iniciativas relevantes como en el caso de la EIT Food para desarrollar acciones de fomento del emprendimiento y otras acciones estratégicas.

Este programa se desarrolla por los centros de tecnología e innovación de la Unión Europea, por sus siglas EIT, es trasversal y fomenta el emprendimiento, basado en una comunidad creativa, avanzada en conocimiento, que aúna a formadores expertos y mentores, entre los que figura el ceiA3 para la división sur de Europa.

Además, es una comunidad creativa, con conocimientos avanzados, programa único, formadores y mentores expertos, cuyo objetivo es ayudar a los promotores de ideas a convertir sus ideas en negocios con la construcción de un modelo de negocio viable en torno a su idea de producto o servicio innovador, validándolo; si demuestra que su idea de negocio es sostenible, se animará a registrar su empresa.

EIT Food es una iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa que persigue involucrar a los consumidores en un proceso de cambio para mejorar la nutrición y conseguir un sistema alimentario más seguro, transparente y eficiente en el uso de recursos. Entrar a formar parte supone una oportunidad para que el ceiA3 se consolide como una entidad de apoyo a las KICs (Knowledge and Innovation Communities) a través de su acreditada experiencia participando en el codiseño de acciones y en divulgación.

El propósito de esta estratégica alianza consiste en promover un escenario propicio para sinergias y colaboración futura que den como resultado el progreso y la diferenciación del sector agroalimentario a nivel europeo e internacional.

El ceiA3 se centrará en las sesiones de mentoría para ayudar a los emprendedores en equipos de alta eficiencia, mínimo producto viable, mercados y finanzas, así como la comunicación y marca personal actuando como agente de la innovación y de fomento del emprendimiento.

El programa está financiado por la EIT Food y dará paso a una competición donde los emprendedores deberán exponer sus planes de negocio en un evento final que tendrá lugar una vez concluya el período de formación.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES