El ceiA3 comparte las experiencias del Proyecto Singular AgroMIS en el XII Encuentro de la Red INNOVAGRO en México


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, junto con la Secretaría Ejecutiva de la Red INNOVAGRO, han dinamizado las actividades de la primera fase del XII Encuentro Internacional de la Red en México, que se ha celebrado desde el 25 al 27 de julio, en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, durante la ruta de innovación e intercambio técnico entre los miembros

El encuentro anual INNOVAGRO se celebra desde el inicio de la Red e incluye la Asamblea anual donde se presentan los principales logros y el estado de la Red, un seminario internacional donde se acometen temas de interés estratégicos para la innovación agroalimentaria, un encuentro donde se materializa el intercambio técnico entre miembros de la Red y Rutas de innovación donde se visitan casos exitosos de innovación.

Este año se recupera parcialmente la presencialidad tras dos años de pandemia y el encuentro de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO) bajo el lema ‘Retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales’, ha contado con una ruta de innovación organizada por la Secretaría de la Red, desarrollada en Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Los miembros de la Red han compartido experiencias de Agricultura regenerativa del Centro de Innovación de Agricultura Sostenible en Pequeña Escala (CIASPE), las innovaciones tecnológicas en el cultivo de granos y en la producción hortofrutícola impulsadas por un organismo financiero (FIRA), biofertilizantes en Biofábrica Siglo XXI o la economía circular en PetStar-Coca Cola, entre otros.

Para promover el conocimiento mutuo de las capacidades de cada uno de los miembros de la Red, promovida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y actualmente presidida por el ceiA3, se han celebrado actividades complementarias a las rutas de innovación.

Así, el ceiA3 ha reforzado las alianzas y los alineamientos estratégicos de la Red con acciones como fomentar la interacción entre los miembros y favorecer el establecimiento de sinergias, así como la fertilización cruzada de capacidades que generen dinamización de ecosistemas de innovación junto a la puesta en marcha de acciones comunes.

La secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Martha Escalante, ha actuado de moderadora para dinamizar los encuentros B2B desarrollados durante los desplazamientos, donde han participado los miembros de la Red procedentes de Costa Rica, Perú, España y México junto a la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro.

Además, el encuentro ha contado con la participación del director del IICA México, Diego Montenegro, la vicepresidenta de la Red, Patricia Gil, el ex presidente de la Red, Mauricio Lastra y el director de Bioeconomía del IICA, Hugo Chavarría, entre otros.

Además, este encuentro ha servicio para impulsar la fertilización cruzada y valoración de las acciones de la Red.

La segunda fase se celebrará del 8 al 9 de noviembre a través del Seminario Virtual “Retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales”.

El ceiA3 en la Red

El ceiA3 se adhirió formalmente a la Red INNOVAGRO en 2012 y desde entonces, ha tenido una presencia muy activa y desde 2017, se fortaleció la presencia institucional del ceiA3 al crear una nueva vicepresidencia en representación de la región europea.

En el año 2019, ceiA3 fue el anfitrión del Encuentro anual del seminario INNOVAGRO sobre Bioeconomía en el sector agroalimentario, al organizar encuentros entre miembros y la Ruta de Innovación, con la visita de empresas innovadoras agroalimentarias.

En la Asamblea anual de miembros, el presidente del ceiA3 fue elegido por unanimidad, presidente de la Red INNOVAGRO, puesto que viene desempeñando desde entonces.

Las principales actuaciones del ceiA3 en INNOVAGRO son la presidencia de la Red y colaboración activa en la gobernanza de la Red, así como organización de webinarios INNOVAGRO-ceiA3 y organización del encuentro anual B2B entre los miembros de la Red para establecer sinergias.

Entre las acciones de colaboración bilaterales destaca la colaboración estrecha entre IICA y ceiA3, formalizada por un convenio de 2012 y otro de 2019 alineados con las estrategias del ceiA3: Bioeconomía, Desarrollo Rural y Digitalización.

Además, la alianza estipula la colaboración en la Revista científico-técnica C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy, colaboraciones en el marco del Proyecto Singular AgroMIS y colaboraciones en el marco de los proyectos de Grupos Operativos.

Red INNOVAGRO

La constitución de Red INNOVAGRO se realizó en 2011, iniciando así una serie de acciones que buscan potenciar los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias, aprovechando sinergias y complementariedades entre los países miembros.

La Red INNOVAGRO, se integra por más de 70 miembros de 15 países de Iberoamérica y Europa y tiene como objeto fortalecer la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental.

Los integrantes de la Red son instituciones del sector público y privado entre las que se encuentran centros de investigación, universidades, ministerios, fundaciones, organismos de la sociedad civil, organismos internacionales, empresas, sistemas nacionales, redes, Instituciones financieras, de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, España, Israel, Nicaragua, Países Bajo, Perú y República Dominicana.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES